La Gaceta

La noticia sin filtro

Afiliados al Seguro Popular recibirán atención en INSABI en 2020

Chihuahua. Ante el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se derogó el Seguro Popular, sin embargo los derechohabientes serán canalizados para su atención en esta nueva institución.

La nueva Ley General de Salud no contempla necesaria la expedición de nuevas pólizas; cerrarán los módulos de afiliación, los cuales seguirán atendiendo a la población hasta el 31 de diciembre del presente año

A partir del primero de enero de 2020 cerrarán los 46 módulos de afiliación y orientación del territorio estatal, en virtud de que ya no será necesaria la expedición de nuevas pólizas.

“Ahora será el INSABI quien ofrezca a la población los servicios de salud que antes brindaba el Seguro Popular, y quien determinen el padrón de beneficiarios, así como el mecanismo para recibir la atención médica”, comentó María del Rosario Vázquez Olivas, directora general del Seguro Popular Chihuahua.

En ese sentido, Vázquez Olivas informó que hasta el 31 de diciembre de 2019, los módulos seguirán atendiendo de manera normal a la población que desee afiliarse, renovar o reimprimir su póliza, mientras que las oficinas administrativas se encargarán de la entrega y cierre del programa, de acuerdo a lo estipulado por la federación.

Indicó que a partir de esa fecha, las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, serán organizadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Lo anterior, dijo, con el auxilio del INSABI, y cuando así se haya pactado con las entidades federativas, mediante la celebración de acuerdos de coordinación.

Las personas que cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud, continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan. En un periodo de tres años el Instituto de Salud para el Bienestar deberá presentar al Congreso de la Unión un informe del cumplimiento de cobertura de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, especificando la cobertura de atención a los grupos vulnerables y marginación social.

“La ley da a los estados un lapso de 180 días para armonizar sus estructuras y normativas en función de este nuevo sistema de salud, y en ese proceso estaremos durante las primeras semanas de 2020”.

“Nos encontramos en proceso de entrega del programa. Hemos creado un mecanismo de control interno para garantizar que los archivos, bienes y demás activos sean entregados a la Federación y a Servicios Estatales de Salud según lo conducente en la ley en un proceso transparente y en total apego a las normas”, comentó.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *