La Gaceta

La noticia sin filtro

Denunciará México a gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Penal Internacional por acoso en embajada

«Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país», dijo el canciller Marcelo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México presentará una demanda contra el Gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Penal Internacional por el asedio contra la Embajada de su país en La Paz y la residencia de la embajadora, así como cuestionar el derecho de asilo.

El canciller señaló que no existe precedente de un hostigamiento a una sede diplomática mexicana como el que ocurre actualmente en Bolivia, que incluye sobrevuelos con drones y toma de fotografías, así como más de 90 elementos de la Policía y el Ejército en las inmediaciones.

«Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgo las instalaciones de México y su residencia», dijo Ebrard.

A las afueras de la embajada de México en Bolivia, se encuentran entre 60 y 90 elementos de la policía y ejército boliviano.

Explicó que México interpuso la demanda luego de que Bolivia violó sistemáticamente la Convención de Viena, en la que se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos. «Es uno de los pocos casos en que hemos hecho algo así, de manera que será un caso muy relevante», agregó.

De igual forma señaló que por el momento México no tiene previsto cerrar su Embajada en Bolivia, puesto que existen cerca de 10 mil mexicanos en aquel país y el cierre pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano. «Lo haríamos como un último recurso, esperemos no lleguemos hasta allá», dijo Ebrard. «Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país», agregó.

La Cancillería mexicana anunció que al momento se encuentran en su sede diplomática de La Paz nueve bolivianos que solicitaron asilo. De ellos, cuatro tienen orden de aprehensión dictada por el Gobierno de facto de Bolivia.

“No pensamos retirar al personal de la embajada, por el contrario, debemos estar atentos para evitar que suceda una decisión equivocada o se transgreda la soberanía nacional de México. No estamos pensando replegar el personal, no hay por qué… y en la sede hay nueve personas que solicitaron asilo”, recordó.

Además, Ebrard informó que al menos 29 países se han comunicado con la Embajada de México en Bolivia o la Cancillería mexicana para manifestar su preocupación por el acoso a las sedes diplomáticas. Entre los países que han manifestado su preocupación se encuentran naciones de la Unión Europea y «casi todos» los países de América Latina.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *