La Gaceta

La noticia sin filtro

Disminuyó flujo migratorio por programas sociales de AMLO en Centroamérica y sur de México

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados del Plan de Migración y Desarrollo 2019 que se implementó en mayo como medida de conciliación con el gobierno de Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Desde la aplicación, el flujo de migrantes de sur a norte se redujo de 144 mil 116 a 42 mil 710 en noviembre. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se trata de la más significativa en las últimas décadas.

Entre los avances del plan de desarrollo integral, destaca que al día de hoy El Salvador registra mil 250 beneficiarios de Sembrando Vida en los departamentos de La Paz, Usulatán y San Miguel.

En ese mismo país hay 275 inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que ya acceden a su pago mensual.

En Honduras, ya se seleccionó la propuesta financiera del banco local encargado de la dispersión de recursos y se registraron los primeros 200 beneficiarios de Sembrando Vida y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

En Guatemala se han llevado a cabo los primeros encuentros con los ministros designados de Relaciones Exteriores y de Finanzas para implementar los programas.

Se prevé que en enero se lleve a cabo un visita técnica a Balancán y a Tenosique, Tabasco, para conocer Sembrando Vida, así como a empresas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

En febrero iniciarán dos mesas técnicas dedicadas a abordar asuntos legales y financieros de cada iniciativa con la finalidad de que en marzo inicien operaciones.

Se abrieron dos centros integradores de migrantes que proporcionan asesoría legal, alimentos, atención médica y acceso a bibliotecas digitales: el Centro Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Centro Carmen Serdán, en Tijuana, Baja California.

El sector manufacturero puso a disposición 40 mil vacantes para trabajar en la frontera norte. El total de migrantes beneficiados directamente por programas de Bienestar, Secretaría del Trabajo y la Agencia Mexicana de Cooperación, es de 17 mil 425.

La Secretaría de Salud ha otorgado 30 mil 207 consultas médicas; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 34 mil 374, y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia atendió a mil 188 menores a través de equipos multidisciplinarios de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en Chiapas.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *