La Gaceta

La noticia sin filtro

Cuarta Tormenta invernal dejó nevadas en 12 municipios de Chihuahua

Chihuahua. Los tramos carreteros de El Largo Maderal, San Pedro-Creel, Creel-San Juanito, Creel-Encino Gordo y Janos–Agua Prieta, se encuentran cerrados a la circulación; continuaran bajas temperaturas en la mayor parte del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la madrugada de este sábado se registraron nevadas en 12 municipios y debido a las condiciones climatológicas fueron cerrados diversos tramos carreteros, por lo que se pide a la población extremar precauciones y evitar salir de casa si no tiene necesidad.

El fenómeno hidrometeorológico comenzó a presentarse a las 3 de la madrugada con mayor intensidad y a las 7 de la mañana paro la caída de nieve. Nuevamente a las 10 de la mañana se reporta caída de agua nieve en algunas zonas. Lo anterior es consecuencia de la Cuarta Tormenta Invernal y el ingreso del Frente Frío 26.

Los municipios donde ocurrieron las nevadas son: Madera, Gómez Farías y Matachí, con 2 centímetros de nieve. Guerrero, Urique, Bocoyna, Guazaparez, Carichí, Chínipas, Uruachi, Creel y Ocampo, registraron 10 centímetros de precipitación; en estos mismos municipios las temperaturas disminuyeron de 0 a hasta menos 5 grados.

En Casas Grandes, en la Sierra el Caracol y en el Ejido I. Zaragoza, cayeron de entre dos a tres centímetros de nieve.

Los tramos carreteros cerrados y/o bajo vigilancia desde las primeras horas, son: Madera- El Largo Maderal, San Pedro – Creel, Creel- San Juanito y Creel- Encino Gordo, se encuentran cerrados a la circulación ya que la cinta asfáltica se hallan con nieve y es imposible el pase hasta que se descongele.

La carretera Janos – Agua Prieta fue reabierta por unas horas esta mañana, pero luego fue cerrada nuevamente y además se registra nuevamente la presencia de aguanieve. Por ello, Protección Civil Estatal, en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas implementan acciones para el despeje de caminos para salvaguardar a los viajeros esparciendo tierra y sal sobre las carreteras.

Hasta el momento no se ha tenido reporte de afectaciones o personas lesionadas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura y si es necesario acudir a los refugios temporales para resguardarse de las inclemencias del clima.

Hoy, el Frente Frío Número 26 que se desplazará por el norte y el noreste de México, y la Cuarta Tormenta Invernal que lo hará por el norte de Chihuahua, originarán ambiente muy frío en el norte del país, caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *