Declaran estado de calamidad en Filipinas por erupción del volcán Taal

Declaran estado de calamidad en Filipinas por erupción del volcán Taal

Filipinas. Autoridades de la provincia de Batangas, en la isla filipina de Luzón, declararon estado de calamidad ante una inminente erupción del volcán Taal, ubicado a decenas de kilómetros de la capital, en Manila.

Ante esta decisión la Mesa Provincial de Batangas aprobó una resolución declarando estado de calamidad en la provincia, lo que permitirá a las autoridades hacer uso de los fondos de emergencia para ayudar a los damnificados por la nueva fase de inestabilidad volcánica reseña Telesur.

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, quien preside el Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos (NRRMC), estimó en más de 10 mil 700 el número de personas que podrían verse afectadas por la erupción del Taal, la mayoría residentes de Batangas.

Por su parte el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) fue elevando gradualmente la alerta al nivel 4 por lo que advirtió sobre una inminente erupción explosiva y peligrosa, e incluso un tsunami volcánico, en las próximas horas o días.

Miles de personas fueron evacuadas este domingo por las autoridades de Filipinas tras el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a la capital Manila.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió este domingo la alerta del nivel 1 al 3 en una escala de 5 después de que se detectara un aumento de la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

Los municipios de Balete, San Nicolás y Talisay en Batangas han emprendido una evacuación preventiva, dijo el vocero nacional de reducción del riesgo de desastres Mark Timbal, luego de que una «explosión freática» emitiera una nube de ceniza, destacó ABS-CBN News.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas. La isla donde se encuentra del volcán es una zona de peligro permanente, por lo que no se tiene prohibido el asentamiento permanente en la isla.

En 1911 la erupción del volcán Taal mató a mil 300 personas y a 200 en 1965, además de formar parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Deja una respuesta