Piden diputados revalorar Tratado de Aguas con Estados Unidos y reunión con Conagua, CILA y Senadores

Piden diputados revalorar Tratado de Aguas con Estados Unidos y reunión con Conagua, CILA y Senadores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Chihuahua, Chih. Ante la polémica desatada en últimos días por el pago de agua que realiza Chihuahua como parte del Tratado de Aguas Internacionales, diputados en sesión permanente exhortaron al Ejecutivo Federal respetar los acuerdos para no abrir las presas del estado, así como una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Internacional del Límites y Agua (CILA) y los Senadores para revisar el tema.

Y es que en diciembre pasado la Conagua informó que abriría las compuertas de la presa la Boquilla y Las Vírgenes, para pagar mil millones de litros a Estados Unidos, lo que generó un descontento general en la región, y tras una reunión con la Conagua y otras autoridades, se llegó al acuerdo de no permitirlo, así como cerrar la de El Granero, sin embargo, de esta última se vaciaron 100 millones, otro hecho que detonó un conflicto.

Luego que el diputado del PAN Jesús Villarreal presentara un exhorto donde se solicitó se respeten los acuerdos que se establezcan en las reuniones, y acciones inmediatas para replantear los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Rio Bravo, para que se suspenda el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, donde el acuerdo era de desfogar las presas “La Boquilla” y “Francisco I. Madero”.

El diputado del PRI Omar Bazán agregó que también se debería llamar a comparecer al representante de la Conagua en Chihuahua Antonio Baldemar, para que brinde información oficial de las actuales circunstancias de las presas, mientras que el diputado de Morena Miguel Colunga agregó que la invitación debería extenderse al CILA y los Senadores por Chihuahua.

Colunga Martínez manifestó que la postura de Morena es de respaldar a los productores del estado y rechazar se abran las presas para el pago de más agua, al explicar que son seis presas en otros estados donde se puede concluir el pago hasta el 24 de octubre, además de los escurrimientos naturales, por lo que sostuvo que no existen circunstancias para un conflicto.

Deja una respuesta