Convocan escritores y académicos reactivar movimiento y respaldar Congreso Extraordinario de Morena

Convocan escritores y académicos reactivar movimiento y respaldar Congreso Extraordinario de Morena

Buscan rescatar al partido del marasmo y respaldar al Congreso Extraordinario el 26 de enero

Escritores, historiadores, académicos e ideólogos de izquierda y el movimiento que respalda al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, firmaron una carta dirigida a la base y dirigencia de Morena, a fin de frenar los proyectos y ambiciones personales, y movilizarse para defender las luchas sociales base del partido.

Los firmantes son Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, John Ackermann, Paco Ignacio Taibo II, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Juan Manuel Contreras, Rafael Barajas Durán.

En esta carta expresan que existe un estancamiento en el partido, además de mantenerse alejado de la movilización social y la defensa de la Cuarta Transformación, ante una situación inestable y peligrosa para los gobiernos progresistas en América Latina. “Prueba de ello son el golpe de Estado en Bolivia y la ofensiva de la derecha neoliberal mexicana contra la Cuarta Transformación”.

Consideraron que Morena, que debería vivir un momento de auge histórico, sin embargo, no se moviliza para defender a su gobierno. “De hecho, está paralizado. Sus principales órganos de decisión no funcionan y una absurda guerra judicial interna carcome la vida democrática y hace que cualquier iniciativa de la base sea un calvario. Los conflictos internos están lejos del debate teórico, estratégico y programático y giran alrededor de estrategias electoreras y personalistas que nada tienen que ver con el interés de la nación”, señalan.

Mientras que el Presidente tiene una aprobación del 72 %, su partido sólo alcanza una aprobación del 36 %. Es más que lo que tienen otros institutos políticos, pero no es, ni de lejos, lo que debería tener.

López Obrador llegó a la presidencia impulsado por el partido-movimiento. Necesita que el partido funcione y que la movilización no se detenga. Para defender nuestro proyecto de nación, es menester reconstruir el tejido social, elevar el debate político y organizar al pueblo. Para que nuestro gobierno y nuestro proyecto tengan futuro tenemos la obligación de formar cuadros y construir un relevo generacional.

Por todo lo anterior, le pedimos a la base militante y a los diversos actores políticos del partido, que pongan de lado sus ambiciones personales y eleven el nivel del debate. Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos.

En este sentido, exhortan a salir del marasmo, y respaldar el Congreso Nacional Extraordinario (que diversos actores han convocado para el 26 de enero) “que nos permita renovar al partido y activar sus órganos de dirección”.

Señalan que los objetivos urgentes de Morena son activar al Instituto Nacional de Formación Política, la obligación histórica de defender la democracia, profundizar la lucha contra la corrupción, impulsar las políticas sociales que benefician directamente al pueblo, fortalecer una economía alejada de las lógicas neoliberales y las acciones de recuperación de la soberanía energética, así como contribuir al éxito de la estrategia de seguridad basada en la construcción de la paz y en la superación de las causas profundas del fenómeno delictivo.

“Lo único que nos ha permitido salir de la desgracia neoliberal es la movilización y estamos desmovilizados. El tiempo apremia”.

Deja un comentario

Cerrar menú