Investigan a Directores de hospitales que niegan medicamentos contra el cáncer por mantener negocios

Investigan a Directores de hospitales que niegan medicamentos contra el cáncer por mantener negocios

Existe una investigación abierta a dos Directores de hospitales, que insisten en realizar la compra de medicamentos oncológicos a una empresa monopólica en México, se han adquirido a nivel mundial.

México. Luego que padres de familia se manifestaran en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para exigir a las autoridades que garanticen medicamentos, principalmente contra el cáncer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que el problema de abasto está resuelto desde el año pasado, sin embargo, en los hospitales infantiles existe resistencia, debido a que insisten en mantener negocio con una empresa que controla la distribución del medicamento en México.

El Presidente instruyó supervisar dotación de medicamentos en Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, por lo que en la conferencia matutina anunció que este día los integrantes del Gabinete de Salud visitarán el Hospital Infantil de México para cerciorarse de que hay abasto suficiente de medicamentos y son aplicados a menores con cáncer.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el jefe del Ejecutivo garantizó que se tiene suficiencia en los fármacos desde agosto pasado, por lo que no debe limitarse el suministro a las niñas y niños que lo necesitan.

Indicó que sin ánimo persecutorio “para que no se vaya a malinterpretar y que se diga que es una arbitrariedad”, las autoridades correspondientes investigarán a la dirección del hospital infantil para conocer la razón por la que no se brinda el acceso a los medicamentos aun cuando estos han sido abastecidos.

«Si no se están aplicando, este mismo día deberá aplicarse un plan de emergencia», instruyó el mandatario. Hizo el compromiso con las madres y padres que se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad, de garantizar el derecho de sus hijos a la salud.

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que todos los medicamentos fueron entregados al Hospital Federico Gómez, por lo que llamó a médicos, enfermeros y personal administrativo a tener sentido ético y profesional para no prestarse a mafias ni a manipulación.

“Tenemos que ayudar a que los niños tengan medicamento y que los usen”, subrayó.

Agregó que en caso de desbasto en cualquier unidad médica “el hospital debe informar que no tiene el medicamento. A todos nos interesa que los niños o adultos lo reciban”.

A pesar de la crisis que existe a nivel mundial, el presidente y el subsecretario reiteraron que el gobierno federal trabaja a fin de prevenir la escasez; afirmaron que está completamente disponible.

El presidente convocó a los hospitales especializados y privados a atender a niñas y niños que lo requieran.

Lamentó la manipulación informativa de la situación y comentó que es resultado de la actuación para proceder contra prácticas monopólicas.

“Durante el periodo neoliberal se acrecentó el modo de operar de grandes empresas y traficantes de influencias a partir del control de los medios de comunicación. Que se tome en cuenta que estamos ante una reacción de una mafia que existía y que se dedicaban a robar. Se les acabó el negocio”, aseveró.

Reiteró que, a pesar de las resistencias, el gobierno de la Cuarta Transformación está dispuesto a consolidar el 1º de diciembre de este año el nuevo sistema de salud con el propósito de cumplir el derecho de los mexicanos a la atención y medicamentos gratuitos.

Deja un comentario

Cerrar menú