Convoca OMS reunión de emergencia por brote de Coronavirus en China

Convoca OMS reunión de emergencia por brote de Coronavirus en China

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocará una reunión el próximo jueves, del comité de emergencia para determinar si la epidemia en China constituye una alerta internacional.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional» informó Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS viajara a Beijing para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6 mil personas, de las que 131 han fallecido.

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

«la mayoría de los más de 6 mil casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China» y que «sólo el uno por ciento ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países». Sin embargo, «se ha registrado transmisión entre personas en tres países fuera de China». «Esto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia», explicó.

Deja un comentario

Cerrar menú