Aunque no se adhieran, gobiernos estatales deberán garantizar sistema de salud de calidad: AMLO

Hay recursos suficientes y voluntad para consolidar sistema de salud de calidad, afirma presidente.

“Al eliminar la corrupción alcanzará el presupuesto para mejorar el sistema de salud. Queremos que el servicio médico sea como el de Canadá o el de Dinamarca y tenemos los recursos y la voluntad para hacerlo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación semanal del informe ‘El Pulso de la Salud’ con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofrecieron detalles del proceso de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta este día todos los institutos nacionales de salud y hospitales federales aceptaron unirse al esquema de gratuidad del Insabi. “A partir de ahora que se llegó al acuerdo con todos los institutos, se les va a entregar el fondo. Tenemos que cuidar el presupuesto”, acotó el mandatario.

El subsecretario informó que hay 19 estados incorporados en el IMSS Bienestar y los estados que no se han adherido al Insabi son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Explicó que en esas entidades no habrá participación del gobierno federal porque así lo decidieron los gobiernos estatales frente al esquema de solidaridad y coordinación nacional que busca la gratuidad en los servicios de salud.

“La adhesión fundamentalmente consiste en el compromiso de trabajar juntos con un mismo esquema, un mismo modelo, un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad. No queremos que las personas tengan que pagar de su bolsillo en el momento en que reciben la atención cuando ya están pagando a través de sus impuestos”, subrayó el subsecretario.

“La visión es muy simple: que la persona no pague en el momento en el que recibe servicios. Para eso tenemos la recaudación (de impuestos) y para esto también, en otro ámbito que va desde luego fuera de lo que a mí me corresponde en el sector salud, está el garantizar una recaudación transparente y eficiente y tener los recursos. También el compromiso de usarlos de manera cuidadosa cerrándole el paso de forma absoluta a cualquier malversación, corrupción o ineficiencia”, agregó.

El presidente aclaró que la adhesión de los estados es voluntaria y reiteró que a las 32 entidades se les distribuirán los recursos que por ley les corresponden.

“Nosotros no tenemos ningún problema con ningún gobernador. Solo es informar en dónde se logró el acuerdo, en dónde no, y transferir los recursos”, enfatizó.

Deja un comentario

Cerrar menú