Ingresaron ilegalmente a instalaciones federales de presa La Boquilla: CONAGUA

Ingresaron ilegalmente a instalaciones federales de presa La Boquilla: CONAGUA

En relación a la situación en las presas Luis L. León y La Boquilla, ambas en el estado de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formula las siguientes precisiones:

En días pasados, personas ajenas a estas instalaciones forzaron la entrada a la primera de esas presas, rompiendo los candados y tomando posesión de parte de las instalaciones.

Esta situación pone en riesgo no sólo el funcionamiento de esta obra de infraestructura, sino −sobre todo− la seguridad de la población que pudiera verse afectada por una mala operación de las compuertas y equipos.

Las presas son instalaciones de seguridad nacional y de alta complejidad técnica, que requieren un manejo especializado por parte de personal altamente capacitado.

Por todo lo anterior, y ante la posibilidad de que la presa La Boquilla también pueda ser tomada por personal ajeno a su operación, se solicitó la intervención del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a fin de resguardar su seguridad y operación.

Si bien el Gobierno de la República reconoce el derecho de todos los sectores de Chihuahua a expresarse y plantear sus demandas, ha privilegiado -en Chihuahua y en otras entidades del país- el diálogo y la negociación como las únicas vías posibles para alcanzar acuerdos en favor de la población, así como para dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país.

Es importante destacar que la Conagua garantiza, a partir de medidas sustentadas en elementos técnicos y científicos, que el agua para las poblaciones y usuarios agrícolas y empresariales está garantizada y no se tomará ninguna medida que ponga en riesgo el abasto del vital líquido. Bajo el principio de que el agua es de todos, se continuará actuando en beneficio de todos los mexicanos.

Deja un comentario

Cerrar menú