Anuncia Corral lo que Morena sostuvo durante conflicto “no se abre la Boquilla y continúan mesas”

Anuncia Corral lo que Morena sostuvo durante conflicto “no se abre la Boquilla y continúan mesas”

El gobernador Javier Corral Jurado informó que logró los primeros acuerdos con la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que llamó a los productores a retirar los bloqueos y dar paso a las soluciones.

Los diputados de Morena Miguel Ángel Colunga y Humberto Chávez, así como el representante de la Secretaría de Gobernación Omar Holguín, sostuvieron desde el pasado martes cuando se dio la alarma de una supuesta apertura de las compuertas, que el diálogo continuaba con la Conagua y las autoridades federales, así como el cumplimiento de las mesas de trabajo, sin embargo actores políticos de varios partidos y representantes de productores insistieron lo contrario, lo que generó la movilización.

De igual forma, la Conagua informó el martes tras el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones de la presa, que su presencia se debió para el resguardo de las mismas, al considerarse un área estratégica.

A través de su cuenta de Facebook el gobernador informó: “Hace unos momentos concluyó la reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado y los directivos de la Conagua, y hemos llegado a algunos acuerdos importantes que ratifiqué directamente con la Dra. Blanca Jiménez, directora general:

1.- Por ningún motivo se abren las presas antes del ciclo agrícola y;

2.- Reanudaremos la Mesa Técnica para convenir la manera del pago a los Estados Unidos del retraso en la asignación de agua, el próximo 12 de febrero en la Cd. de Chihuahua.

El día de mañana afinaremos otros acuerdos, que nos permitirán reencauzar esta discusión y encontrar la mejor solución para beneficio y garantía de los agricultores de Chihuahua y también, para el cumplimiento del compromiso internacional de nuestro País con los E. U.

“Llamo a todos a liberar cualquier vía de comunicación que esté siendo bloqueada. Estamos avanzando en la ruta que hemos comprometido”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú