Convierten autoridades a hidroeléctrica, en templo y pleno del Congreso

Convierten autoridades a hidroeléctrica, en templo y pleno del Congreso

Chihuahua. En el conflicto detonado por el temor colectivo de la supuesta apertura de las compuertas de la presa la Boquilla, en San Francisco de Conchos, Chihuahua, tras la presencia de elementos de la Guardia Nacional, las instalaciones federales de la presa e hidroeléctrica, han sido escenario de mítines políticos, tensión entre pobladores y autoridades contra personal militar que resguarda el lugar, así como un templo andante y este jueves, en pleno del Congreso del Estado.

Esto, luego que los diputados de la mesa directiva del congreso, aprobara en sesión permanente, una sesión extraordinaria en la entrada del complejo federal, según los legisladores, para escuchar a los pobladores ante el conflicto por el agua.

Es así como el pasado martes, ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional, autoridades como diputados locales, federales y presidentes municipales, junto con representantes de organizaciones campesinas, convocaron a la población a evitar la apertura de la presa, sin información oficial, se dice que buscaban abrir las compuertas, personal de Conagua.

Ante esto, cientos de personas ingresaron a las instalaciones y replegaron a la policía militar a empujones, hasta la entrada del cuarto de máquinas, de la hidroeléctrica, donde se mantienen hasta el día de hoy.

Sin embargo, desde ese día, autoridades de los tres órdenes de gobiernos y de varios partidos, junto con activistas y pobladores, se han mantenido en las instalaciones, han realizado incluso, una misa que fue transmitida en una estación de radio local, y hoy en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia matutina del miércoles, que en el conflicto ha intervenido políticos de todos los partidos, y manipulado la información, por lo que solicitó a los pobladores y productores, no dejarse engañar, también sostuvo que el tratado de aguas con Estados Unidos se debe cumplir, así como aseguró que no se dejará sin agua a la región para el ciclo de riego.

Por otro lado, diputados de Morena Miguel Colunga y Humberto Chávez, autoridades federales como el representante de la Secretaría de Gobernación Omar Holguín Franco, han manifestado su apoyo a los productores en la defensa del agua, sin embargo, también sostienen que el diálogo debe prevalecer y así como las mesas de trabajo entre productores y la Conagua, las cuales se han mantenido desde el mes de diciembre.

A las instalaciones se han apersonado funcionarios y políticos de todo el estado y partidos, también algunos de ellos sostienen que existe el riesgo de que las compuertas sean abiertas, esto mientras el gobernador y autoridades estatales, han mantenido reuniones con el Presidente López Obrador y otras autoridades federales, en busca de llegar a un acuerdo.

Mientras se realiza la sesión de congreso, elementos de la Guardia Nacional mantienen el resguardo del cuarto de máquinas de la hidroeléctrica, la cual se encuentra inactiva.

Deja un comentario

Cerrar menú