Ante manoteo político, pide Asamblea Popular Comunitaria información real sobre crisis de agua en Chihuahua

Ante manoteo político, pide Asamblea Popular Comunitaria información real sobre crisis de agua en Chihuahua

Chihuahua. La Asamblea Popular Comunitaria (APC), dio su postura frente a los hechos suscitados en la presa la Boquilla y la intervención de actores políticos con sesgos de oportunismo, la organización manifestó algunos puntos.

1.- Poco sea dicho acerca de los mecanismos del desarrollo social que conlleva el uso adecuado del agua, lo cual lleva implícito que el agua es de todas las personas, no solamente de quienes tienen el poder económico para su uso, así como la disposición de tierras y compra de funcionarios públicos.

2.- En relación a los efectos ambientales, poco o nada se ha aclarado sobre el tema, cuando es notoria y verificable que la tendencia de las precipitaciones pluviales en el estado, van a la baja (2017; 465mm., 2018; 365mm. y 2019; 235mm., respectivamente), y que potencializados por el cambio climático podrían derivar en una escasez mayor para los años venideros.

3.- La información técnica y real que se ha manejado por las autoridades, en sus 3 niveles de gobierno ha sido muy limitada, además de carecer de algún sustento verídico, lo que deja al descubierto las intenciones y manejos partidistas en el conflicto. Por lo que, exigimos que la CONAGUA proporcione un informe completo y detallado sobre los niveles de ensolve (la tierra en el agua), que contienen estas presas en conflicto, así como su capacidad de almacenamiento.

4.- En el ámbito económico y productivo es del conocimiento público que no existe una verdadera distribución justa y razonable del vital líquido en el estado de Chihuahua. Las autoridades en cuestión, tampoco informan de manera adecuada sobre el origen del recurso, así como de las grandes dificultades para hacerla llegar hasta las familias chihuahuenses.

5.- Resulta un verdadero crimen además de un acto irracional, en el mismo tenor, no considerar la gravísima sobrexplotación de los 13 mantos freáticos más importantes del estado de Chihuahua, dada la alta correlación existente entre aguas superficiales y freáticas (aguas subterráneas).

La APC consideró de gran importancia informar de manera verídica y objetiva a la población Chihuahuense, motivo por el cual realizarán una rueda de prensa el próximo 10 de febrero a las 11 de la mañana en el café “La Roma”, ubicado en la avenida Aldama # 404.

Deja un comentario

Cerrar menú