Avanza despenalización del aborto y garantía a derechos sexuales y reproductivos en Congreso

Avanza despenalización del aborto y garantía a derechos sexuales y reproductivos en Congreso

México. La Comisión de Igualdad de Género aprueba opinión sobre la iniciativa en materia de interrupción legal del embarazo, donde se establece que este procedimiento se efectúe sin objeción en las instituciones de salud del país.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada de Morena María Wendy Briceño Zuloaga, aprobó su opinión favorable sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva.

La legisladora explicó que la propuesta presentada por diputados de Morena, y que será dictaminada por la Comisión de Salud, busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos, pugnar por una libertad de conciencia y que las instituciones especializadas realicen sin objeción la interrupción legal del embarazo a las mujeres que así lo soliciten.

“Coincidimos con esta propuesta, toda vez que abona al avance de los derechos de las mujeres y en lo establecido en diversos tratados y criterios de órganos internacionales”.

Refirió que las integrantes de esta instancia legislativa proponen algunas modificaciones para que las instituciones de salud tengan personal no objetor de conciencia con el objetivo de llevar a cabo este procedimiento, el cual deberá ser hasta las doce semanas de gestación.

Asimismo, que a quienes soliciten la interrupción del embarazo se les dé consejería médica y social con información veraz y oportuna. Además, en los artículos transitorios se establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan a este decreto una vez que esté en vigor.

Deja un comentario

Cerrar menú