De la manipulación política de derecha en las luchas sociales (EL AGUA)

De la manipulación política de derecha en las luchas sociales (EL AGUA)

ESTATUA. «El Voceador», Chihuahua.

Doctor, Fidel Chávez.

La derecha reaccionaria y los Barzonistas (Lucha, Quintana y demás) ahora le dieron en el clavo al tema para voltearle la gente a Amlo, y es el tema del AGUA. Los agricultores ricos en su mayoría han manipulado a los agricultores pobres y también han explotado el chovinismo (regionalismo) de los chihuahuenses.

Doctor Fidel Chávez, y ex braceros en Chihuahua.


Los morenistas no han tenido el coraje y la experiencia para enfrentar a los cuervos depredadores de agua como los nogaleros, Chileros y demás que por años se han beneficiado del agua de la boquilla, obviamente sin haber protestado por las entregas que desde 1944 se tienen que realizar al gigante imperialista.


Su posición no e: vamos a apoyar a este presidente con dignidad nacional para no tener que entregar más agua o reducir las cuotas. No! ¡Claro que no! Buscaron esta coyuntura para azuzar a la gente de que amlo quería robar el agua del chihuahua. ¡Vaya estupidez! También la manera como defienden los morenistas el tema deja mucho que desear. A diestra y siniestra defienden los errores de los funcionarios menores.


Haber llevado la GN en esa cantidad de efectivos es un error garrafal, es picarle la cresta a quienes llevan los pianistas de carne de cañón, gente de arranque los campesinos de chihuahua, pero manipulados por panistas.


Aquí debió haber imperado el dialogo directo, la política inteligente y la información de los tratados y sus alcances o bien dejar conscientes a la gente de las consecuencias que su posición puede traer al país.


Ya se vio que el movimiento campesino por su esencia pequeño burguesa es bien manipulable, pero también el gobierno federal debe de tener muy en claro que va a afectar al campesinado pobre que hasta la fecha debe de conformarse con las sobras de los nogaleros y otros grandes productores.

Cuidado sr. presidente y luchadores honestos y consecuentes de este movimiento de 4T, la derecha no va quitar el dedo del renglón de recuperar TODOS sus privilegios. Por eso los braceros decimos en nuestra protesta para que se nos haga justicia que:

¡QUE NADIE SE ATREVA!


Nuestra protesta es por la Izquierda, queremos mejorar al País y NUESTRA CLASE TRABAJADORA; Declaramos que nuestras críticas no quitan nuestro apoyo solidario a la política social del nuevo gobierno; Condenamos las críticas retrógradas de la derecha reaccionaria y sus hinchados empresarios.


Que nadie trate de servirse y de utilizar nuestro movimiento puro y honesto, porque saldrá raspado. (Volante del 5 de mayo)

UN POCO DE HISTORIA (COPIADO)

Entendamos porque pasa esto del agua, desde el sexenio de Miguel Ávila Camacho, Cierto que con Estados Unidos está de por medio el tratado internacional de aguas que data desde 1944 y en el que México, en este caso Chihuahua, se compromete a reponer el vital líquido que Estados Unidos proporciona a México para irrigar vasta extensión en Baja California, en el Valle de Mexicali y en Sonora para irrigar una superficie mucho más importante aún que la que se riega en Texas con la que surte Chihuahua, supuestamente nada más a Estados Unidos, pero donde se aprovechan generosamente los estados norteños de México, vecinos de nuestra entidad.

Desgraciadamente nos tienen vendida hasta el alma desde hace muchos sexenios, pero ya se está trabajando en la recuperación.

Una de las fuentes de agua de los estados del norte son los ríos Bravo y Colorado, que compartimos con Estados Unidos. De allí la importancia del Tratado de Límites y Aguas signado con esa nación en 1944, que fija el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales entre las dos naciones.

Las entregas de agua se realizan en ciclos de cinco años. Al término del cuarto año del actual ciclo (el número 35 en la era del tratado), México tuvo un retraso de 220 millones de M3 (220 mil millones de litros), que debe cubrir a más tardar en octubre de 2020, adicionalmente a los 432 millones de M3 del quinto año. No se pueden tener adeudos por dos ciclos consecutivos y este año debemos pagar.

Así, como Baja California padece de carencia de agua y depende del abasto del río Colorado, el sureste de Estados Unidos necesita la que se retorna desde México.

Para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, Conagua ha diseñado una estrategia para extraer 1000 millones de M3 de la presa La Boquilla y 100 millones de M3 de la Luis L. León, en Chihuahua; 150 millones de M3 de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y 100 millones de M3, en Coahuila. De requerirse, podrían incluso traspasarse aguas mexicanas almacenadas en presas internacionales.

 Así, prácticamente se asegura el cumplimiento del tratado para el ciclo 35 pero también se dotaría de agua a Tamaulipas para cubrir un 37% de sus necesidades de riego. Se propone que esta entrega sea en esta época del año pues, al ser más frío, se pierde una menor cantidad de agua por evaporación.

Aunque parecería mucho lo que Chihuahua aportará, esta entidad capta en sus presas el agua que de forma natural correría hacia otros estados, incluido Tamaulipas. Además, aún, aportando esa cantidad, Chihuahua tiene asegurado el abasto al 100% de agua que requiere para sus cosechas para el ciclo agrícola 2020. También, se le asegura que en 2021 cuente con esta misma cantidad dejando incluso sin pagar el agua a Estados Unidos de ser necesario.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Querido Miguel Ángel: La cantidad de mentiras que se han manejado en el país alrededor del agua no tiene fin. Hace ya años, cuando estaba trabajando en las redes de agua potable de la ciudad, ocurrió un desastre , se dividió la ciudad en 4 zonas y se otorgaron concesiones para que 4 distintos grupos de constructores, pudieran cobrar los consumos, realizar proyectos y mantener redes de abastecimiento. Fue cuando entro en uso el famoso Kitec, tubo de aluminio forrado de plástico para usarlo en las tomas individuales de las casas habitación. Desde entonces hasta ahora, han ocurrido cambios, pero fuera del alcance de mortales como yo, pues todo se trató en lo oscurito. Un abrazo.

Deja un comentario

Cerrar menú