Comercialización del agua como factor del conflicto en Chihuahua: APC

Comercialización del agua como factor del conflicto en Chihuahua: APC

Empresarios de Nuevo León principalmente y autoridades federales como responsables o cómplices del saqueo y complicidad de autoridades estatales con empresas y agroindustriales en el estado.

Chihuahua. Ante el problema real de la escasez de agua en Chihuahua, los intereses comerciales y políticos en la frontera norte y la tergiversación y manipulación política, principalmente del PAN y grupos de derecha, la Asamblea Popular Comunitaria (APC), manifestó su postura ante un conflicto que ha crecido y se prevé, detone aún más próximamente.

Fernando Flores, quien sostiene una batalla jurídica en contra de un funcionario de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por la venta de derechos que realizó de un pozo ejidal a una filial de Cocacola en la colonia Sacramento, manifestó que el conflicto suscitado semanas atrás en la presa La Boquilla, deriva de los intereses comerciales de empresarios en Nuevo León y Tamaulipas principalmente, con la complicidad de altos funcionarios del gobierno federal, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez y Alfonso Romo, jefe del gabinete federal, así como a un técnico, Rendón Pimentel a quien calificó de eternos esquilmadores del agua en Chihuahua, comentó que en este conflicto, también estaría involucrado Salvador Alcantar, como representante de los productores de la región.

“La realidad de las cosas es que el asunto va mucho más allá dela mera extracción del pago de agua a Estados Unidos, el gobierno estadunidense en ningún momento ha presionado para que se pague esta agua”, indicó.

Sostuvo que el trasvasce es asunto interestatal, donde todo indica que Alfonso Romo es el artífice de este conflicto, con antecedentes de siempre haber pertenecido a grupos de poder como la familia Garza Sada en Nuevo León y otros industriales.

En este sentido, consideró que el aporte de agua de Chihuahua al tratado de aguas con Estados Unidos ha sido injusto y deliberado, sobre todo por el agua aportada por el río Conchos, donde el Banco de Desarrollo de América ha calculado 850 millones de metros cúbicos derivado de este cause durante 75 años. “Esto deja en evidencia que el estado de Chihuahua, siempre ha contribuido con estos caudales con mucho más de lo que le correspondería”, comentó, al mencionar otros seis ríos que aportan al río Bravo.

Reunión con Alfonso Romo y otras autoridades porconflicto del agua.

Este problema de comercialización del agua que ahorra de otros estados afecta a Chihuahua, se suma a otros problemas por el recurso natural, Flores Madrid recordó que en Jiménez hay 18 pozos contaminados por metales pesados, debido a que importantes nogaleros han perforado a grandes profundidades

“No hay ni un solo grifo en Jiménez que no esté contamina y no genere problemas de salud a la población”, indicó Flores, al reiterar que es un grupo de productores que han sobreexplotado el manto acuífero, más de 30 pozos únicamente para la producción de nogal, entre tomas clandestinas y no clandestinas en los sistemas de riego para monocultivo.

“Quienes son los que están sobreexplotando estas aguas?, los que tienen dinero para comprar agua y tierras de cultivo, no los toca ni el gobierno estatal ni federal, la Conagua debe realizar un estudio real del uso social que se hace a esa agua, que debería ser para los mecanismos, ambiental, técnico y económico”, concluyó.

Asamblea Popular Comunitaria, rueda de prensa.

César Augusto señaló la ausencia que existe en Chihuahua, tanto por autoridades estatales como federales, en materia de infraestructura hídrica, a fin de contener el agua de las lluvias, ante el natural escurrimiento de los ríos en el estado que verte en las entidades vecinas, así como el derrame natural de algunas presas, por lo que señaló la incapacidad que existe en materia legislativa para avanzar en este tema.

Iván Tarín aclaró la postura de la Asamblea Popular Comunitaria como un frente político, al señalar que el problema no es la escasez del agua, sino que este recurso se vende como moneda de cambio, y las autoridades entran en desacato ante los convenios internacionales incluso de la ONU, que ha establecido el agua y su acceso, como un derecho humano.

“Hay ejemplos sobre esto, Cocacola en Sacramento, Heineken en Meoqui, los monocultivos de nogal y alfalfa, de los más alarmantes en la sobreexplotación del agua, pocos o medianos agricultores han tenido que invertir para más profundidad en los pozos o enfrentarse al desabasto, en Chihuahua, Juárez, Jiménez, hemos visto esta merma hídrica, así como el costo que recibimos en lo que pagamos”.

Concluyó que ante este saqueo natural y comercial, los chihuahuenses no pueden fiarse en los partidos e instituciones, que de alguna u otra forma son cómplices, o están subordinados a las autoridades que permiten el robo de agua, por lo que llaman a las fuerzas populares y ciudadanas, defender el vital líquido con movilización en las calles.

 “A los trabajadores del campo y la ciudad, confiar en nuestras propias luchas y fuerzas, no en las burocracias, partidos, ni mucho menos en las ONGs, que siempre traicionan o negocian los movimientos sociales”, recordó.

“Existe un perverso proyecto de especulación y ganancia en el manejo del agua en Chihuahua”…

Deja un comentario

Cerrar menú