Advierte Retén Ciudadano de afectación a ciudadanos ante privatización de transporte público

Advierte Retén Ciudadano de afectación a ciudadanos ante privatización de transporte público

Chihuahua. Ante la intentona del Gobernador Javier Corral para entregar el sistema de transporte público a empresas y privados, eliminando las actuales concesiones (hombre – camión), la organización Retén Ciudadano y el Frente de Consumidores (FEDECO), acudieron al Congreso del Estado para manifestar su rechazo a la iniciativa que se revisa para cambiar la ley.

Y es que este día iniciaron las mesas de trabajo entre diputados y concesionarios en el congreso, sin embargo, a estas reuniones de análisis ninguna organización ciudadana o colectivo ha sido invitada.

Integrantes del Retén entregaron a los diputados y presidente de la mesa directiva un documento donde expresan su rechazo a la iniciativa de ley enviada por Javier Corral, a fin de que sea aprobada en próximos días, misma que ha generado un malestar en el gremio de concesionarios y transportistas, debido a que se busca eliminar el actual esquema de concesiones, para incorporar una o varias empresas privadas.

Carlos Loya de Fedeco comentó que durante muchos años el sistema de transporte público ha estado abandonado, principalmente durante los últimos cinco años, donde no existe ningún control real con las concesiones y los requisitos, lo que ha venido a afectar principalmente a los usuarios, el alza desmedido y sin regulación de las tarifas, malas condiciones de las unidades, mal servicio y una ausencia de rutas en colonias periféricas y municipios conurbados.

“Los afectados sabemos, que quien no anda en el camino, no lo conoce, en otras palabras las autoridades se han negado a trabajar en una solución de fondo porque ellos y ellas no usan el transporte público ya que poseen automóviles, además de ser parte del problema por el conflicto de interés por la distribución de concesiones, a ellos no les afecta la situación, solo buscan las ganancias”.

El oficio que entregaron señala que en la inteligencia de que el sistema de transporte urbano debe ser un servicio público y no un negocio privado, para todos accesible y asequible, debe ser un servicio que en cumplimiento de la ley que estipula en primera instancia..

Artículo. Esta ley es de orden público, tiene por objeto regular las vías y servicios locales de comunicación de cualquier clase, las rutas de transporte urbano y semiurbano de pasajeros y de carga en las poblaciones del Estado, así como organizar y controlar dicho transporte.

Loya explicó que al entregar el sistema de transporte público a privados, el incremento en las tarifas no tendrá ningún control, pues dejaré de ser un servicio para convertirse en un negocio.

“Es inaceptable que se pretenda modificar la Ley de Transporte público con el afán de deslindar al estado la responsabilidad de brindar el servicio al incluir en la prestación del mismo a empresarios, como está plasmado en la iniciativa de reforma.

Sostuvieron tres puntos principales en su rechazo a la ley del gobernador en materia de transporte público.

– NO AL AUMENTO INJUSTIFICADO DE LAS TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

– NO A LA MODIFICACIÓN DE LAS LEYES PARA DESLINDAR AL GOBIERNO DE SU RESPONSABILIDAD PARA PRESTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE

– ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES EMPIECEN A DAR SOLUCIÓN DE FONDO AL PROBLEMA DE MANERA URGENTE

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