Negativa de Ortuño no detiene a Marea Verde para promover derechos sexuales entre jóvenes del COBACH

Negativa de Ortuño no detiene a Marea Verde para promover derechos sexuales entre jóvenes del COBACH

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:LOCAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Chihuahua. La colectiva “Asamblea Marea Verde Chihuahua”, comenzó desde el pasado 15 de febrero, una campaña informativa entre jóvenes y estudiantes, para que conozcan sus derechos referentes a salud sexual.

El pasado miércoles, repartieron volantes con la información de la Norma Oficial Mexicana 047, que habla sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como los servicios de salud a los que tienen acceso.

Realizaron la brigada en el Colegio de Bachilleres Plantel 1 y 4, el Cecyt 6 y la Prepa Maestros Mexicanos Norte, donde entre algunos puntos de la información, se les informa que pueden acudir a los hospitales públicos y recibir atención sin compañía de un adulto.

A través de su cuenta de Facebook, dieron a conocer que la Directora del Cobach, Teresa Ortuño, niega que se les brinde educación sexual a las y los estudiantes de los distintos planteles, lo que violenta su derecho a la información, sin embargo, esto no detuvo a las activistas y repartieron la información entre los estudiantes.

Algunos de los artículos de esta norma señalan:

“La ausencia de responsables legales del menor de edad, no justificará la negativa de brindar la atención médica que corresponda en caso de urgencia, supuesto que se agregará una nota en el expediente que rubricará el responsable del servicio”.

“Se debe realizar acciones de información, comunicación, educación l prevención, y promoción de la salud en con énfasis en la salud sexual y reproductiva, nutrición, salud bucal, salud visual y auditiva, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH y sida, diagnóstico temprano del cáncer, salud mental, conductas alimentarias de riesgo, prevención y atención a la violencia, accidentes y lesiones, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancia psicoactivas, entre las personas del grupo etario, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

Deja una respuesta