Revisan diputados federales conflicto del agua entre Chihuahua – Tamaulipas

Revisan diputados federales conflicto del agua entre Chihuahua – Tamaulipas

Señalan incumplimiento del Tratado Internacional de Aguas

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), se reunió con productores agrícolas de Chihuahua y Tamaulipas, quienes expusieron la situación que se vive en la presa La Boquilla, ubicada en el cauce del Río Conchos, municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, por el incumplimiento del Tratado Internacional de Aguas.

Cabe señalar que el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre México y Estados Unidos en 1944 regula el uso y aprovechamiento de los ríos Tijuana, Bravo y Colorado, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, entre ambos países, que incluye las reglas para calcular los plazos en que se hace exigible el pago de adeudos.

A través de un video presentado por el diputado Héctor Joel Villegas González, de Encuentro Social, se informó que las discrepancias con el ejercicio de atribuciones del gobierno federal en el cumplimiento del tratado obligaron a Tamaulipas a recurrir a la Suprema Corte de la Justicia, a fin de que se respete la Constitución y el citado convenio internacional.

Detalla que por una administración arbitraria de las aguas y omisión de la ley, que establece que no se pueden otorgar concesiones si no hay agua, y sin respetar las vedas, se aprobaron más permisos, lo que generó una severa sobreexplotación de la cuenca.

Villegas González dijo que Tamaulipas tiene un déficit grande en el sistema hídrico y los cultivos están casi secos. “De las casi 200 mil hectáreas que existen se acabarán 40 mil. Pedimos equidad e igualdad y que se cumpla el Tratado de 1944. Sabemos que las diferentes presas cuentan, ahorita, con suficiente agua para poder pagar a Estados Unidos y que baje una aparte al estado”.

El presidente de la Comisión, Feliciano Flores Anguiano, propuso reunirse con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Hidraúlicos (Semarnat), senadores, presidentes de los módulos de Chihuahua y Tamaulipas, así como el Consejo de Cuenca en la Gestión del Agua, con el objetivo de dar seguimiento al tema.

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) mencionó que ante la sequía que padece Chihuahua, el cambio climático, las concesiones ilegales y el incumplimiento del Tratado del 44, es importante “llegar a una solución justa para todos por medio del diálogo”.

De la misma fracción parlamentaria, el legislador Mario Alberto Ramos Tamez consideró necesario exhortar a la Conagua a que termine con este problema histórico. Tenemos que trazar una ruta de trabajo, de acciones y compromisos porque “si no se resuelve este problema se llegará a una crisis en el campo y en la economía”.

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez consideró que en este momento no hay condiciones para revisar el Tratado. “La Comisión Internacional tiene vigencia indefinida, sus acuerdos firmados por ambas partes son vinculatorios, por lo tanto, obliga a las partes a cumplir. Creo que lo mejor para todos es buscar un acuerdo negociado”.

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) se pronunció por que se cumpla el Tratado Internacional y pidió a la Conagua aplique el Estado de derecho para que resuelva el conflicto.

El legislador Armando Contreras Castillo (Morena) consideró que este problema nacional genera uno internacional, lo que se convierte en un asunto de Estado. “Hay el consenso de que México debe cumplir con el Tratado, lo que se tiene que buscar es el cómo. Propongo una reunión inmediata con la directora de la Conagua”.

De la misma fracción parlamentaria, el legislador Casimiro Zamora Valdez consideró que las autoridades competentes deben intervenir para que a la brevedad se solucione esta problemática.

Deja una respuesta