Batallas íntimas…

Batallas íntimas…

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:LIDERES
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Javier Felix Muñoz

Monumento a Simón Bolivar, Chihuahua, Chih.

Batallas íntimas es el título de una película documental, de la cineasta mexicana Lucia Gaja, fue presentada en el 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jal. en Marzo del 2017.

El documental cuenta la historia de 5 mujeres: Martha de México, Carmen de España, Mina de Finlandia, Lyra de Estados Unidos y Roxana de la India, en diferentes partes del mundo a todas las une un hecho: la violencia contra ellas.

 El pasado 8 de Marzo, en la Ciudad de Chihuahua, capital del Estado, al igual que en decenas de otras ciudades de México, algunos dicen que en 50 ciudades, se efectuó una marcha convocada por diversas organizaciones feministas, la marcha fue un éxito rotundo.

 80 mil en la Ciudad de México, 8 mil en la capital de nuestro Estado, jamás en la historia de Chihuahua, se habían reunido miles de mujeres por iniciativa propia como en esta ocasión, deslindándose en forma explícita de organizaciones partidistas, la ola feminista crece con fuerza imparable en América Latina, y México no es la excepción.

Un colectivo de mujeres chileno con aguda creatividad, logró posicionar mundialmente su mensaje a través de una canción – baile: el violador eres tú, que es una denuncia del sistema patriarcal / tiránico.

El feminicidio en México, en Chihuahua, es tal vez el aspecto más brutal en el cual se manifiesta la discriminación y opresión, por motivo de género, en estos homicidios al igual que en el resto, lo normal es la impunidad, puesto que solo son castigados 2 de cada 100, el resto permanecen impunes como una invitación a que se sigan cometiendo, al cabo no pasa nada, no detienen a nadie, no castigan a nadie, 98 de cada 100 homicidios quedan impunes.

En los discursos de diversas mujeres en la plaza del ángel, pegado a palacio de gobierno del estado, se hicieron denuncias puntuales con nombre y apellido, ¿Serán – ahora sí – investigadas por la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado?

A 16 años de una supuesta reforma del aparato de justicia penal, está evidenciado su rotundo fracaso, se protegen más los derechos de los victimarios que de las víctimas, a quienes nunca se les reparan los daños.

La 4T no debe permanecer al margen de los reclamos de justicia del movimiento femenil.

El actual Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero, ha denunciado públicamente como encontró la PGR ahora Fiscalía General: 300 mil averiguaciones previas sin resolver, 21 mil órdenes de aprehensión sin ejecutar.

El desorden era de tal magnitud, nos informa Gertz Manero que había agentes del ministerio público federal en las oficinas centrales, que “atendían” 1,000 casos y otros agentes ninguno.

El actual fiscal resume su opinión sobre la Ex PGR así: “no era para administrar justicia, era un modelo de “justicia” al servicio del poder, en lugar de perseguir los delitos, la PGR se dedicaba a encubrirlos”.   Fuente: La Jornada 7 de Mayo del 2019.

La derecha a rio revuelto, pretende llevar aguas a su molino, solicitando la renuncia de Andrés Manuel a la Presidencia de la República, porque no ha resuelto en 1 año los problemas que el PRI y el PAN no solo no resolvieron, sino que crearon en 70 años.

AMLO les toma la palabra y dice que si tienen mayoría, que la ejerzan, y le revoquen su mandato.

Digamos que se están calentando motores para el 21, en que estarán en juego 15 gubernaturas, la cámara de diputados y cerca de 2 mil presidencias municipales, el movimiento feminista tendrá oportunidad de jugar un papel importante, hacerse escuchar y ocupar posiciones de poder, para pasar de la protesta a la propuesta y puesta en práctica de acciones y objetivos que fortalezcan la democracia y la justicia en México.

Deja una respuesta