Echa a andar AMLO Plan de Protección ante COVID-19 en segunda fase

Echa a andar AMLO Plan de Protección ante COVID-19 en segunda fase

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunciaron este martes 24 de marzo el inicio de la fase 2 referente a la dispersión comunitaria.

El plan de protección se basa en avanzar en las acciones de contención y prevención, donde solicitó a los mexicanos proteger primordialmente a los adultos mayores y personas vulnerables, por lo que solicitó a los empresarios a que se solidaricen con los adultos mayores y anunció que firmará un decreto para que se otorgue permiso a este sector que puedan estar en sus casas con goce de sueldo y prestaciones tanto en el sector público como privado.

También, como parte del plan, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, anunció que se atenderán los casos graves de contagios en 79 puntos y 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario, mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que desde ayer de dotaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales para el Plan DN-III y el Plan Marina, es decir, alrededor de 4 mil millones serán para la Sedena y 500 millones para la Semar.

El mandatario anunció también que se darán créditos a un millón de pequeños negocios que resulten afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.

“Ya va a venir una etapa de recuperación económica, les adelanto que en su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”, dijo.

Este escenario se caracteriza por la transmisión más allá de la primera generación. El número de casos se cuenta por centenas y empiezan los brotes comunitarios, por ejemplo, en escuelas, colonias o centros de trabajo.

“La pérdida de trazabilidad de los contagios, es el elemento clave que empieza a distinguir la fase 1 de la fase 2. (…) El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, apuntó el funcionario de la Secretaría de Salud designado como vocero del gobierno federal ante la contingencia sanitaria.

En conferencia de prensa matutina, explicó que, a diferencia de otros países, “no hemos llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que cambiamos de una propagación lenta a una acelerada y esta es la oportunidad de México”.

Afirmó que el país reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse y planear la implementación de medidas comunitarias con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión.

“Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”, detalló.

Aclaró que seguirá habiendo transmisión y que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro.

“El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud en México. Por eso es importante que las medidas de mitigación sean tomadas en cuenta”, acotó.

Deja un comentario

Cerrar menú