Intervendrá MARINA en casos graves de COVID-19 y en centros de aislamiento voluntario

Intervendrá MARINA en casos graves de COVID-19 y en centros de aislamiento voluntario

Durante el anuncio del Plan de Atención contra el coronavirus, que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dio a conocer de qué consta el Plan Marina en apoyo a la contingencia de COVID-19 en México.

De esta manera la Semar intervendrá en dos casos: atender casos graves, para lo cual cuenta con 79 espacios y con Centros de Aislamiento Voluntario que tiene 4 mil 43 camas.

 “Son dos casos en los que la Secretaría de Marina va a intervenir en casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados en terapia intensiva, y los otros casos son centros de aislamiento voluntarios. En el interior de aquí de la república, aquí donde estamos, estos son los diferentes establecimientos, los vamos a boletinar con la dirección establecida para que se sepa”.

Comentó que respecto a las capacidades para tener movilidad, tanto por aire, por mar o por tierra, ya sea para trasladar algunos elementos que estén enfermos o bien para trasladar médicos, cuentan con cinco aeronaves de ambulancia con equipo de terapia intensiva, un helicóptero también como ambulancia aérea con terapia intensiva para traslados de algunos de los enfermos que se les indique.

“También aclarar que este plan empieza a partir de hoy, nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al COVID y vamos a entrar en la etapa de apoyo que se les demostró aquí cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de Salud es la que lleva el liderazgo de esto”, comentó el Secretario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González informó que el Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales que tienen disponibles en la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos dentro del plan tres fases: la fase preventiva, la de auxilio y la de recuperación. Ya estamos en la fase preventiva, es decir, activamos el plan a nivel nacional, estamos en la coordinación con todas las autoridades estatales y municipales, en coordinación con las autoridades de salud”, dijo.

Deja un comentario

Cerrar menú