«Crisis maquilera», se resisten empresas detener producción ante COVID19, obreros paran, autoridades omisas…

«Crisis maquilera», se resisten empresas detener producción ante COVID19, obreros paran, autoridades omisas…

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La batalla entre empresarios y obreros de las maquilas.

Ciudad Juárez. Las empresas de la industria manufacturera andan desatadas, sin rienda, poniendo en riesgo la vida de miles de trabajadores y exhibiendo su verdadero interés, muy alejado de los momentos de solidaridad y conciencia social que se necesita en la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en México.

Son cientos, si no, miles de trabajadores que conforme avanza la propagación del COVID19 en México, temen no solo por proteger su salud y la de sus familias, sino por perder su empleo o quedarse desamparados, sin ingresos, en medio de la contingencia y el estado de emergencia, declarado ya por el Gobierno de la República.

Y es que aunque el gobierno de la Cuarta Transformación ha exhortado a los empresarios a solidarizarse con los trabajadores en estos momentos de angustia y crisis, con el decreto para que durante el mes de abril permitan que sus trabajadores se resguarden en sus hogares con goce de sueldo íntegro, por otro lado, algunas empresas extranjeras, de la industria de la manufactura, se resisten a atender el decreto, y hacen como que la virgen les habla, algunos incluso, argumentan que no existen especificaciones concretas para operar o dejar de la producción, debido a que el decreto no especifica ciertos aspectos.

En el estira y afloje, ciudades maquileras como Juárez en Chihuahua, o Matamoros en Tamaulipas, el descontento obrero se hace sentir, ante la ausencia de autoridades federales y estatales que apliquen el decreto, y empresas que ignoran el riesgo sanitario para no tener pérdidas, mantienen a sus trabajadores en las líneas de producción, paros, quejas y denuncias comienzan hacer frente para poder aplicar la cuarentena y así evitar la propagación del virus.

“Muy pocas han parados, ante los posibles contagios de coronavirus que es latente, en la próxima semana podrá haber bastantes cosas por estar en contagios por este contacto de trabajo de maquila”, señaló la Abogada y activista Susana Prieto Terrazas en Ciudad Juárez, en donde se canalizan gran cantidad de quejas y denuncias de los obreros, como representante de la lucha obrera en este sector.

Y es que desde la publicación del decreto el pasado 24 de marzo, la Abogada ha informado a los trabajadores para que exijan la suspensión de actividades y puedan mantener sus derechos en la cuaresma, sin embargo, la confrontación y negativa de muchas empresas ha llegado al grado de bloquear y tumbar sus videos y redes sociales, a fin de que los obreros tengan información respecto a sus derechos.

Maquilas en paro.

Conforme se fue dando a conocer el decreto, obreros en distintas empresas comenzaron a exigir el alto a las operaciones, el temor a ser contagiados por las condiciones de hacinamiento y el trabajo hombro a hombro, que eleva de manera peligrosa la posibilidad de un contagio masivo, ha ocasionado paros en varias empresas, algunos con frutos benéficos.

Son algunas empresas que han aceptado el decreto y han enviado a sus trabajadores a sus casas durante un mes, con su sueldo íntegro, sin embargo, otras han cortado el porcentaje del sueldo, desde el 50 por ciento hasta el 80 y 90, muchos de estos casos, ha sido aceptados por los trabajadores, mientras que otras se mantienen en pie de lucha.

Las empresas, sostiene su negativa a que el decreto no especifica las condiciones o porcentajes, además de que se señala que solamente las industrias y empresas que trabajan con material sanitaria y médico, (esencial), por lo que de la noche a la mañana empresas de todo tipo de material, se consideran que trabajan material esencial.

Y todo mudo quiere ubicarse en esa rama, Electrolux, que fabrica refrigeradores considerado por la ley como un artículo de lujo y no de primera necesidad, dicen que es producto esencial, como si estuviera escrito en el decreto emitido por el Secretario de Salud, y sí está definido lo que es esencial”, sostuvo la Abogada.

Así está sucediendo con otras empresas que fabrican piezas de computadoras, cables, televisores, que dicen a sus trabajadores que la producción no puede parar, al sostener que son parte del área de telecomunicaciones.

“En Matamoros llegaron al extremo de que en una fábrica de sombrillas para verano, les dijeron que no pueden parar porque a partir de mañana fabricarán cubrebocas, con tal de no cerrar”, indicó, al señalar que por otra parte la industria automotriz ha comenzado a detener su producción como Foxxcon de Santa Teresa en San Jerónimo, por el paro laboral.

De acuerdo a información de los últimos dos días, algunas de las empresas maquiladoras que se encuentran con paro laboral o una situación de confrontación con los trabajadores son

Cofican en Juárez, que solo otorgará el 50 por ciento

Trico, con paro laboral

Parker, paro laboral

Sliding, paro laboral

ATD, paro laboral

Tridonex, en conflicto

SHUMEX, paro laboral

Mientras que algunas de las que han permitido que sus trabajadores gocen de su sueldo íntegro al cien por ciento durante un mes, CONTEC, AFX y FOXXCON

La Abogada Susana Prieto realiza transmisiones diarias donde informa los derechos laborales de los trabajadores, sin embargo, se ha convertido en blanco de troles del sector maquilador que bloquean y denuncian sus publicaciones.

LA LUCHA PORQUE LA MAQUILA CUMPLA EL DECRETO DE EMERGENCIA SANITARIA EN MEXICO

LA LUCHA PORQUE LA MAQUILA CUMPLA EL DECRETO DE EMERGENCIA SANITARIA EN MEXICOMultistreaming with https://restream.io/?ref=KVVnn

Publicado por Susana Prieto Terrazas en Jueves, 2 de abril de 2020

Deja una respuesta