Alerta en Chihuahua por COVID19, mortalidad supera el 14%

Alerta en Chihuahua por COVID19, mortalidad supera el 14%

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Chihuahua en cabeza los 10 estados que la letalidad del SARS-CoV2 supera el 14 por ciento

La tasa de letalidad por el nuevo coronavirus en México es la más alta de América, de acuerdo con un comparativo internacional.

Se estima que 9.43 por ciento de los contagiados con el SARS-CoV2 ha fallecido, lo cual se ubica por encima del promedio mundial de muertes por este patógeno, de 6.9 por ciento, según la Universidad Johns Hopkins.

En Chihuahua se registra que el 23.3 por ciento de los contagiados han fallecido, de acuerdo a los datos del sitio COVID-19 elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacan que en el estado, 32 por ciento de los muertos padecía diabetes; mientras que 27 por ciento tenía hipertensión y 20 por ciento obesidad.

En diez entidades la mortalidad por COVID-19 se encuentra por encima del 14 por ciento: Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En Guerrero y Morelos han muerto 17.51% y 15.3% de los casos positivos por coronavirus. En el primer estado, la UNAM afirma que 23% de los fallecidos era obeso, mientras que 45% padecía diabetes y 48% hipertensión. En Morelos, 42% de los pacientes difuntos también tenía antecedentes de hipertensión.

Puebla y Campeche reportan que 14.2% de sus casos resultaron en defunciones, un aspecto que está por encima del

promedio registrado en países como Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia, las cuales presentan índices de letalidad de 13% asociadas con problemas de saturación hospitalaria.

Asimismo, esta cifra duplica la incidencia de defunciones en países del continente americano como Brasil, Estados Unidos y Canadá, donde los promedios se ubican en 6.85, 5.64 y 5.23%, respectivamente. Incluso casi triplica las cifras de muertos en China, donde se reportó una media de 5.5% de muertos por la COVID-19. Hasta el 27 de abril, la Secretaría de Salud de México ubicó el número de casos confirmados en 14.677, de los cuales 4.972 son casos activos. La tasa de incidencia de casos se ubica, principalmente en la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.

Deja una respuesta