INEGI no entraría en hogares, mediría riqueza extrema y grandes fortunas: Ramírez Cuéllar

INEGI no entraría en hogares, mediría riqueza extrema y grandes fortunas: Ramírez Cuéllar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

140 mil personas son dueñas del 50 por ciento de la riqueza nacional

Luego que medios de comunicación tergiversaran y polemizarán sobre la propuesta del Presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, para reformar la constitución y al igual que la pobreza y la pobreza extrema es medida por el INEGI, también las grandes concentraciones de riqueza.

En entrevista con El Astillero, el dirigente nacional de Morena aclaró su propuesta, la cual busca acabar paulatinamente la enorme desigualdad social que se registra en México, donde se registran más de 60 millones de personas en condiciones de pobreza, y un pequeño grupo de personas concentran la mitad de la riqueza nacional.

Explicó que su propuesta es de cinco puntos, que debe iniciar el debate entre todos los sectores, debido a que es un tema internacional, el cual debe valorarse, ante la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID19, fin de instaurar el verdadero estado de bienestar y acabar con el modelo de privilegios y desigualdad.

Por eso, el primer punto busca establecer en la Constitución el Estado de Bienestar que abarque los derechos universales, salud pública y servicio médico, educación gratuita y de calidad, así como los programas de apoyo social, a fin de garantizar un bienestar de los mexicanos.

En este sentido, comentó que debe medirse la riqueza que existe en México, al igual que la pobreza y la pobreza extrema, la cual el INEGI investiga donde y quienes son estas personas vulnerables, de igual forma, donde se acumulan los grandes capitales y riquezas acumuladas, de un mínimo sector de la población, pues señaló que *tan solo 140 mil mexicanos, tienen en su poder la mitad de la riqueza del país*.

“Los únicos datos que tenemos de esto, es lo que publica la revista Forbes, de los millonarios, pero no es en base científica, lo que buscamos es que el INEGI pueda medir la concentración de la riqueza, tener acceso a esas fuentes”, dijo.

El dirigente morenista aclaró este punto, luego que algunos medios de comunicación mutilaran la propuesta y destaran este punto, donde se aseguró que los encuestadores del INEGI ingresarían a las viviendas, sin embargo, explicó que a lo que se ingresará es a distintas fuentes de información, a fin de conocer las grandes fortunas.

Ramírez Cuéllar agregó que esta medición es para aplicar una *progresividad fiscal¨, debido a que actualmente la mayoría de los mexicanos, pobres y de clase media, pagan impuestos al igual que los grandes millonarios, “que se establezca como mandato constitucional porque todos pagamos lo mismo, independientemente de lo que se gane”.

Sostuvo que, de no haber esta progresividad fiscal, no se podrá aplicar un verdadero estado de bienestar, debido a que quienes ostentan millonarias ganancias, deben contribuir a los gastos en materia de salud, educación y servicios públicos.

Finalizó que el último punto de su propuesto, va enfocada a la competencia económica, al recordar que la mayoría de los mexicanos como contribuyentes cautivos, (clase media), siempre pagan lo de ley, sin embargo, quienes tienen en su poder concentración económica, mantienen una planeación fiscal muy agresiva, por lo que reducen los impuestos que deberían pagar desde el 34 por ciento hasta el 3 u 11 por ciento.

Deja una respuesta