Urge reorientar la vocación de las universidades: Rector de la UACH

Urge reorientar la vocación de las universidades: Rector de la UACH

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:LOCAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

• Participa en el Foro Digital de Análisis de la Crisis Sanitaria y Económica Covid-19.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez indicó que es importante reorientar las vocaciones de las Instituciones de educación superior, pero principalmente de las universidades para hacer frente a los nuevos cambios que demanda la sociedad.

Lo anterior, en el Foro Digital de Análisis de la Crisis Sanitaria y Económica Covid-19 que moderó el gobernador del Estado Lic. Javier Corral Jurado, donde se invitó a liderazgos de los sectores académico, político, social y económico para exponer la perspectiva de su sector ante la pandemia y reflexionar en torno a la necesidad de repensar el futuro.

El encuentro que se transmitió a través de la plataforma Zoom y las redes sociales de Gobierno del Estado, se realizó de manera virtual este miércoles 20 de mayo a las 13:00 horas y tuvo una duración de dos horas y media.

Al inicio de su intervención, el maestro Fierro Ramírez expuso que la CEPAL estima el crecimiento económico de México en el 2020 de -6.5, además se incrementará la pobreza en 4.4%, lo que impactará en las pequeñas y medianas empresas, habrá pérdida del valor adquisitivo del salario y una mayor desigualdad social.

Este desalentador escenario, acentúa las diferencias en la población y obliga a las universidades a proponer soluciones y medir el impacto que tienen sus actividades e investigaciones en resolver la problemática de la población.

El rector de la UACH reconoció la contribución de maestros y estudiantes que han hecho ante la actual pandemia, entre los que mencionó: la producción de gel antibacterial y agua embotellada para dotar al sector salud, la creación de una lámpara sanitizante de luz ultravioleta para hospitales, así como una plataforma tecnológica para dar seguimiento a esta contingencia con información en tiempo real.

Sin embargo, dijo que estas acciones no son suficientes, “debemos entender que nuestra realidad ya cambió, estos procesos van a ser continuos, hoy tenemos la pandemia, mañana tendremos otro tipo de problemas”.

“Debemos cambiar la vocación y el modelo educativo de nuestras universidades, donde los estudiantes se formen con procesos más rápidos de adaptación a estos cambios y fortalecer las herramientas para la innovación”.

Temas como el de sociedad 5.0, agricultura inteligente, telemedicina, comercio electrónico, entre otros son los que debe tener la formación universitaria que permita proponer soluciones a las situaciones que estamos enfrentando hoy en día.

Finalmente, habló de la importancia de gestionar ante los proveedores el servicio de internet gratuito para los sectores de salud, educación y seguridad, que permita aminorar las brechas de desigualdad social en que vivimos.

Deja una respuesta