COVID19 ha contagiado a más de 5 millones de personas en todo el mundo

COVID19 ha contagiado a más de 5 millones de personas en todo el mundo

El mundo supera los 5 millones de casos de coronavirus.

El número global de casos de COVID19 ha superado los cinco millones, según los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

La nueva marca, exactamente 5 millones 561, se ha alcanzado cuando los países más afectados tratan de recuperar la normalidad en pleno proceso de desescalada, y con América como nuevo eje de la pandemia y Estados Unidos como nación más golpeada.

De acuerdo con el balance de la universidad, una de las referencias internacionales en datos de la COVID-19, la pandemia alcanza a 188 países, y el número de muertos es de 328 mil 191.

Los datos también dan un atisbo de esperanza, pues el número global de recuperados es de más de 1,8 millones. 

El eje de la pandemia se ha ido moviendo con el avance del coronavirus: al principio fue China, donde surgieron los primeros casos, después se movió a Europa, con Italia y España como los más afectados.

Ahora mismo se sitúa en América, con Estados Unidos como país a la encabeza de la clasificación tanto en número de casos (1,5 millones) como de muertes (93.439), aunque también en cifra de recuperados (294.312). Solamente Nueva York ha tenido más de 28 mil muertes, superando a España (27 mil 888). 

Los expertos también muestran su preocupación por el avance de la pandemia en otros países americanos, como Brasil (el tercero de la clasificación, con casi 291.579 casos), Perú (104.020, ha batido su récord con 4.500 contagios en un solo día) y México (56.594),  Países con sistemas sanitarios endebles y donde la pandemia aún no ha alcanzado su pico.

A diferencia de lo que pasa en Latinoamérica, tanto Asia como Europa (y Estados Unidos a regañadientes y con más ganas que condiciones reales) ya se están planteando medidas de desescalada del confinamiento.

De hecho, China, Corea del Sur y otras potencias asiáticas ya entraron en proceso de desescalada desde hace aproximadamente un mes, e incluso comienzan a hacer frente a los rebrotes. 

Esta semana, el gobierno de China ordenó el cierre de dos ciudades,  al detectarse un foco de infección, con unas medidas similares a las que se adoptaron para la zona cero de la pandemia, Wuhan, en enero pasado. En Seúl también se han cerrado de nuevo los bares y restaurantes por el aumento de contagios. 

Pero no solo en Asia. Francia, donde las clases presenciales ya se han reiniciado, ha tenido que cerrar unas 70 escuelas por detectarse nuevos casos. Y en Reino Unido los planes de Boris Johnson de reabrir los colegios el 1 de junio ha puesto en pie de guerra a los sindicatos de docentes, que demandan más equipos de protección.

Deja una respuesta