Piden sindicatos de Estados Unidos a México respetar derechos laborales tras arresto de Susana Prieto

Piden sindicatos de Estados Unidos a México respetar derechos laborales tras arresto de Susana Prieto

Tras el arresto de la Abogada juarense Susana Prieto Terrazas en Tamaulipas, sindicatos de Estados Unidos, exigen congruencia con el pacto que entrará en vigor con el T-MEC.

El respaldo a la Abogada defensora de los derechos laborales es internacional.

Dos sindicatos estadounidenses se mostraron preocupados por las violaciones a los derechos de los trabajadores y pidieron a las autoridades mexicanas que liberen a la abogada laboral Susana Prieto, a quien se le acusa de delitos ligados a la organización de obreros y defensa de sus derechos, en momentos en que está por entrar en vigencia un nuevo acuerdo comercial regional.

La Abogada de Juárez, como se le conoce entre los grupos empresariales a ayudado a organizar inéditas huelgas en decenas de fábricas en la ciudad de Matamoros y Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, fue acusada de amenazas, incitación a disturbios, coerción y crímenes contra servidores públicos. La abogada ha negado los cargos.

Con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el 1 de julio, los sindicatos estadounidenses están preocupados porque la detención podría socavar el compromiso mexicano de proteger los derechos de los trabajadores, un objetivo central del pacto comercial.

Prieto podría permanecer en la cárcel hasta fines de julio mientras se investiga el caso, dijo la oficina del fiscal general del estado Tamaulipas tras su arresto el 8 de junio en Matamoros. Un juez estatal rechazó las solicitudes de la abogada para ser liberada mientras el caso está pendiente.

“Esto claramente es intencional y sin duda tendrá un efecto escalofriante en los trabajadores que se ven obligados a tomar una decisión de vida o muerte cada día antes de ir a trabajar en condiciones peligrosas”, dijo el martes el portavoz del sindicato unido de trabajadores del automóvil, Brian Rothenberg.

“Representa un desafío muy real para el gobierno mexicano implementar las reformas acordadas por Estados Unidos y México bajo el T-MEC“, añadió en un comunicado.

Deja una respuesta