Demanda CNDH a autoridades judiciales de Tamaulipas respeto y debido proceso a Susana Prieto

Demanda CNDH a autoridades judiciales de Tamaulipas respeto y debido proceso a Susana Prieto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

México. La exigencia de un debido proceso al caso de la defensora de obreros y sus derechos laborales Susana Prieto Terrazas fue demandado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigió se garantice un debido proceso en el caso de la defensora de derechos humanos Susana Prieto Terrazas, quien fue detenida y sometida a prisión preventiva desde el pasado 08 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este Organismo Nacional exhortó enérgicamente a las autoridades ministeriales a respetar los derechos humanos de la activista detenida, garantizando su derecho a un debido proceso.

La CNDH recordó que la Abogada, fue retenida el pasado 08 de junio a consecuencia de acompañar el 10 de marzo de 2020 una manifestación de obreros en las inmediaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, en dicha Entidad, en favor de sus derechos laborales.

La Comisión estimó esencial que las autoridades del Estado mexicano, en el ejercicio del poder público, concedan las garantías mínimas del debido proceso a toda persona que se encuentre sujeta a su jurisdicción, debiendo garantizar el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, en aras de que todo individuo pueda defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica.

Asimismo, este Organismo Nacional reitera la importancia del debido proceso en los procedimientos jurídicos que enfrenten las personas defensoras de derechos humanos, pues sólo así es posible evitar que las denuncias penales que ellas y ellos encaren, constituyan un instrumento para obstaculizar el trabajo que realizan.

En ese tenor, esta institución es enfática en reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras y defensores de derechos humanos para la consecución de la democracia y del Estado de Derecho en la sociedad, compromiso que debe ser reflejado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en todas las esferas de poderes, incluidas las encargadas de la procuración de la justicia.

«La CNDH exhorta a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta la defensora Susana Prieto Terrazas, garanticen que Dirección General de Comunicación sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y que se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso.

La detención de Susana Prieto ha generado indignación y repudio entre el sector obrero, activistas, colectivos y organizaciones de derechos humanos, quienes rechazan que se criminalice la defensa de los derechos laborales y humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se debe fabricar delitos a quienes realizan protestas en exigencia de los derechos laborales, principalmente en el sector maquilador, donde la Abogada encabeza un movimiento sindical.

Deja una respuesta