Niños, niñas y adolescentes, las otras víctimas de la pandemia; hasta 4 reportes mensuales de abuso sexual atiende DSPM

Niños, niñas y adolescentes, las otras víctimas de la pandemia; hasta 4 reportes mensuales de abuso sexual atiende DSPM

De acuerdo a datos estadísticos de la dependencia policial, desde el inicio aproximado de la pandemia por Covid-19 (del 13 de marzo) a la fecha, se han recibido en promedio 4 reportes mensuales por hechos en los cuales niñas, niños o adolescentes pudieran haberse convertido en victimas de diversos delitos sexuales.
Además, en el mismo periodo y derivado de estos hechos se logró la detención de 5 personas, que probablemente pudieran tener culpabilidad en alguno de los delitos y fueron consignados de inmediato al Ministerio Pùblico.
Cabe puntualizar que la DSPM sólo funge como autoridad preventiva y suele ser la primera respondiente ante reportes de este tipo, teniendo la capacidad de realizar el arresto inmediato de quienes pudieran ser los responsables, ante señalamientos directos de las víctimas.
Sin embargo, la autoridad investigadora a cargo de la Fiscalía General del Estado, será la única autorizada para determinar en su momento la existencia del delito como tal e iniciar las investigaciones al respecto y determinar si proceden o no cargos en contra de los presuntos responsables, para posteriormente turnarlos a las autoridades judiciales.
Al respecto pudieran presentarse diversos escenarios o situaciones, como aquellas que son reportadas a las líneas de emergencia como delitos de índole sexual, sin serlo o no configuran dentro de los mismos, tratándose en ciertos casos de mal entendidos o acusaciones falsas.
Por otro lado existen incidentes que las victimas acallan por diversas circunstancias y lo externan días, semanas o meses después, o bien cuando los familiares (suelen ser los padres) se percatan de la afectación cuando el agresor no se encuentra ya in situ o ha huido ya del lugar y no es posible realizar el arresto.

Deja una respuesta