Entrega 4T 10 millones de pesos para ayuda del Fondo Nacional de Desastres en la Sierra Tarahumara

Entrega 4T 10 millones de pesos para ayuda del Fondo Nacional de Desastres en la Sierra Tarahumara

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

«Para la Cuarta Transformación la vivienda no solo son muros y pisos, sino el lugar donde convive la familia en espacios sanos y seguros, donde crecen nuestros niños y niñas»: Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo.

En el marco de la Entrega de Apoyos para la Reconstrucción de Viviendas de la Sierra Tarahumara, el Gobierno Federal repartió este fin de semana 10 millones de pesos para 256 familias de 7 municipios, las cuales fueron afectadas por las lluvias de septiembre de 2018 cuyo dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no fue pagado por el gobierno federal anterior.

Durante una gira de trabajo del Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, acompañado del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, visitaron las comunidades serranas de Bahuichivo, Urique, San Ignacio de Arareko y San Juanito, Bocoyna, en esas comunidades entregaron órdenes de pago a los afectados para iniciar con la reconstrucción de sus viviendas.

Además de los recursos entregados, los afectados tendrán la asesoría de un técnico en construcción para dirigirlos en los trabajos de remodelación según las características y material con que crearon sus casas.

Tal es el caso del señor Inés Mancinas Cervantes, quien luego de agradecer el apoyo otorgado por el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que le hará modificaciones a su casa. «Voy a aprovechar para arreglar detalles, cambiar una madera y echar unos pisitos que me faltan».

Vistiendo su traje tradicional, la señora de la etnia rarámuri, María Chonita Murillo Manchado, adulta mayor, dijo en poco español y ayudada por una traductora, que iba a que le dieran su apoyo para arreglar su casa que se le dañó con las lluvias de hace más de un año. » Sí, vengo para que me den para mí casita que está cayéndose de una parte del techo desde que llovió muy fuerte y me dijeron que aquí me iban a dar», dijo en frases entrecortadas ya que no escuchaba bien.

Juan Carlos Loera de la Rosa aclaró que para el gobierno de la Cuarta Transformación la vivienda no solo son pisos y techos, sino el lugar donde conviven las familias en espacios sanos y seguros para nuestros niños y niñas.

Lamentó que, como si no fuera poco, la gente de la zona serrana, abandonada por décadas, sufre los estragos de los fenómenos de la naturaleza. » Pero ahí está el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato envió los recursos para ayudarlos y no como antes, que imperaba la corrupción y los apoyos se dirigían a otros espacios, como las campañas políticas o los bolsillos de los amigos del poder».

Loera de la Rosa, recordó que además de esos 10 millones de pesos entregados estos dos días para reparar viviendas afectadas, 17 municipios de la sierra Tarahumara reciben recursos de los Programas de Bienestar. «Hace tan solo unos días que estuvimos y hemos estado en esta tierra de los originales de estas tierras, y podemos asegurar que el 90 de los habitantes de la sierra reciben apoyos», aseveró.

Por su parte, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, dijo que se entregaron 145 órdenes de pago en Bahuichivo, 73 en San Ignacio de Arareko, y 34 para San Juanito.

«Vamos a estar pendientes de que el recurso se utilice para lo que fue dado, además de la asesoría técnica de expertos en construcción; y como tercer punto, verificar el por qué cada año son afectados por las lluvias. Si es necesario, se les buscará una reubicación para evitar que continúen viendo afectadas sus viviendas», aclaró.

Cada uno los beneficiarios fue pasando con su papelería y recibiendo el apoyo en efectivo, custodiados por elementos de la Guardia Nacional.

Los municipios donde hubo afectaciones de las viviendas por las lluvias fueron: Batopilas, Chínipas, Maguarichi, Urique, Uruachi, en 2018. Bocoyna, Batopilas, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique, en 2019.

Deja una respuesta