Ordena tribunal liberación de Abogada Susana Prieto

Ordena tribunal liberación de Abogada Susana Prieto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Un Tribunal de Control ordenó la libertad de la abogada Susana Prieto al aprobar una salida alterna al proceso penal que se sigue en su contra.

Desde el pasado 8 de junio la abogada estaba recluida en un centro penitenciario en Tamatán Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La Abogada fue acusada de haber cometido los delitos de amenazas, sedición y obstaculización el debido proceso, por encabezar e impulsar la defensar de derechos laborales y colectivos en la industria maquiladora.

El abogado de Prieto Terrazas, Luis Mauricio Armendáriz Morales, informó que a unos minutos antes las 15:00 horas se ordenó la libertad de su representada luego de que se aprobó una suspensión condicional del proceso, de acuerdo a El Diario de Juárez.

La orden judicial deberá materializarse esta misma tarde. 

Hubo presiones desde Estados Unidos por la entrada del T-MEC y la libertad sindical.

Alrededor de 60 congresistas de Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Michael Pompeo, que interceda ante el gobierno de México para lograr la libertad de la abogada laboral, Susana Prieto Terrazas, quien fue detenida el 8 de junio en Tamaulipas por la Policía Ministerial.

En una carta, solicitaron llevar el tema a los niveles más altos del gobierno mexicano, “incluso en el periodo previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el presidente de México” Andrés Manuel López Obrador.

Los congresistas estadunidenses afirmaron que la detención “envía la señal equivocada de que el TLCAN renegociado no está en camino de ofrecer las mejores condiciones laborales mexicanas y, por lo tanto, menos incentivos para la subcontratación laboral estadounidense prometida por esta administración”.

Por lo que pidieron a Pompeo presentar el caso a las máximas instancias del gobierno mexicano “lo antes posible”, especialmente antes de la visita de López Obrador a Estados Unidos.

Aseguraron que están de acuerdo con lo dicho por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto como un “mal indicador” del cumplimiento del gobierno mexicano con las nuevas normas laborales. Y recordaron que Prieto Terrazas ha dedicado parte de su vida a abogar por los derechos laborales de los trabajadores de maquiladoras en la frontera norte de México.

Hoy por la mañana un grupo de obreros se manifestó en el exterior de la Fiscalía de Ciudad Juárez para unirse a una serie de protestas que se desarrollaron en diferentes municipios del país exigiendo la libertad para la abogada Prieto.

Deja una respuesta