“Detención de Duarte se retrasó por deficiencias del expediente, FGR arregló fallas”: Ebrard

“Detención de Duarte se retrasó por deficiencias del expediente, FGR arregló fallas”: Ebrard

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

México. El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon reconoció el trabajo en colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Chihuahua en el caso de César Duarte, sin embargo, señaló que el expediente tenía deficiencias que tuvieron que subsanarse.

Al descartar que la detención del ex mandatario chihuahuenses fuera parte de los acuerdos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el Canciller comentó que ha habido un trabajo entre la Fiscalía General de la República y la fiscalía del estado de Chihuahua, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores participa para integrar el proceso para la extradición.

Mencionó que desde el primer día de gobierno, AMLO dio la instrucción de ir contra la impunidad, por lo que todos los todos los procesos atorados, debieron integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan, y manifestó que en el caso de César Duarte, el proceso de extradición se retrasó por fallas en el expediente.

“El caso de César Duarte lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas deficiencias y entonces era muy difícil tramitar extradición con éxito. Entonces tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a la ley a que en Estados Unidos tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen”, comentó el Canciller.

Sin embargo, comentó que una vez que estose llevó a cabo, se ha planteado al gobierno estadunidense la importancia para el Gobierno de México el tema de César Duarte y para que la extradición se cumplimentara, a fin de que sea juzgado y procesado conforme a la ley mexicana y que Estados Unidos no se convierta en un espacio en donde personas que deben dar la cara frente a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección.

Agregó que en el caso del ex mandatario priísta, existen varios delitos donde una primera solicitud con 16 órdenes de aprehensión giradas por la fiscalía del estado de Chihuahua y posteriormente lo que hizo la Fiscalía General de la República.

 “Porque en realidad este es un trabajo de la Fiscalía General de la República en buena medida, junto con la del estado, fue integrar esas 16 órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición y darles todos los elementos para que pudiera el gobierno de Estados Unidos proceder”, dijo, al mencionar que será la Fiscalía General de la República quien informe el detalle.

“Porque es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”.

Deja una respuesta