En rechazo a pago de agua a Estados Unidos, queman vehículos federales, bloquean vías férreas y toman casetas

En rechazo a pago de agua a Estados Unidos, queman vehículos federales, bloquean vías férreas y toman casetas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Chihuahua. Líderes de organizaciones campesinas y de los módulos de riego, encabezaron nuevamente las protestas, luego de que no lograran acuerdo con el gobierno del estado ayer por la tarde.

La Comisión Nacional del Agua informó que ayer, se incrementó la salida de agua de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), para el pago de agua a Estados Unidos, acuerdo realizado desde 1944, situación que fue rechazada por el diputado federal del PAN Mario Mata y los presidentes de los módulos de riego de la región, pues aseguran que el agua es propiedad de los productores de la región, la Conagua sostiene que las concesiones de riego están aseguradas.

Ante esta situación, desde el día de ayer, advirtieron que comenzarían acciones más radicales y hoy después de mediodía, tomaron la caseta Camargo, bloquearon las vías de ferrocarril en Delicias y comenzaron a destruir y quemar vehículos de dependencias federales, también de una camioneta del gobierno estatal en la caseta.

Aunque no está involucrada en el tema, también oficinas de la Secretaría de Bienestar fueron tomadas en Delicias.

Acusaron al Gobierno Estatal de dejarlos plantados, lo que ocasionó la reacción.

El gobierno municipal de Delicias llevó algunas carpas para proteger del sol a los manifestantes.

En Delicias, en las oficinas de la SRL, personas agredieron y retuvieron a una persona que se identificó como de la Guardia Nacional, y que se encontraba grabando las conversaciones en calidad de reportero, por varios minutos intentaron lincharlo, pero tras empujones y gritos, se logró contener la violencia.

Ayer habían amenazado con tomar el aeropuerto internacional en la ciudad de Chihuahua.

Deja una respuesta