Enfatiza Corral huachicol en conflicto de presas y asegura no habrá impunidad en violencia

Enfatiza Corral huachicol en conflicto de presas y asegura no habrá impunidad en violencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Chihuahua. El gobernador Javier Corral, manifestó su postura ante los hechos de violencia y destrucción del pasado miércoles en la región sureste del estado, ante el rechazo al pago de agua a Estados Unidos de las presas en Chihuahua.

Reiteró su respaldo al pago de agua a Estados Unidos, y aunque la Conagua ha sostenido que las concesiones para los agricultores están garantizadas, el gobernador mencionó que no se deben afectar.

Anunció que el Gobierno del Estado propondrá una alternativa a las autoridades federales para que cumplan en tiempo y forma con el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, que no solo garantice los derechos de los usuarios, sino que los considere en la operación y vigilancia de la solución.

Y sobre la violencia y vandalismo que ocurrió ayer en la región centro-sur de la entidad que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, advirtió que no quedará impune.

“Frente a hechos de violencia que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, no quedará impune la acción de los delincuentes, pertenezcan a cualquier partido u organización”.

Reiteró que Chihuahua nunca se ha opuesto a que México cumpla con esa obligación de carácter internacional, pero que hay formas y tiempos distintos a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado para conseguir ambos objetivos.

Señaló que hay inequidad en la manera como se distribuye la carga entre los estados tributarios al Tratado, la falta de gobernanza en la Cuenca, el pésimo manejo de las presas, la corrupción en Conagua, la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia e información confiable.

Expuso que en el conflicto participan y se aprovechan de la causa justa, los que hacen uso irregular e ilegal del agua, por lo que consideró, es urgente tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos.

“Se trata de una especie de ‘Aguachicoleo’, mediante el tendido de redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas, bajo la vista gorda de la Conagua. Es fundamental ajustar a su volumen a las concesiones de usuarios de riego para evitar aprovechamientos excesivos”, subrayó.

Hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos, a actuar con responsabilidad y sentido patriótico, al señalar que es deplorable que representantes de los más diversos partidos se aprovechen de un tema tan sensible para desinformar y manipular las preocupaciones reales de los usuarios bajo un medro estrictamente electoral.

Deja una respuesta