Reafirma Conagua agua para productores en Chihuahua, se agota tiempo para pagar a Estados Unidos

Reafirma Conagua agua para productores en Chihuahua, se agota tiempo para pagar a Estados Unidos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Destaca Conagua adeudo de pasado quinquenio y riesgo de que se renegocie el tratado

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros realizó un informe sobre el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, así como las condiciones de las presas en Chihuahua, ante hechos de violencia generada por desinformación y opositores en el estado.

Reafirmó que es urgente el pago de agua, debido a que quedan dos meses y medio para que se cumpla el plazo, debido a que existe un adeudo de 449.1 millones de metros cúbicos antes del 24 de octubre, debido a que desde el pasado quinquenio entre 2011 y 2015, se dejó de pagar una parte.

En este sentido sostuvo que los productores no deben preocuparse, al asegurar que sus concesiones están garantizadas para este ciclo, así como parte del próximo, pues esperan escurrimientos y lluvias para el ciclo del próximo año.

Explicó que para lograrlo, se deben hacer maniobras en las presas de Chihuahua, así como que se presente un año y medio de lluvias, porque de no presentarse, la probabilidad de éxito es muy baja.

Destacó que el tratado beneficia a México, porque se recibe cuatro veces más agua que la que recibe Estados Unidos, por lo que se debe mantener este acuerdo en los términos de cantidad.

Recordó que en este acuerdo, son seis los cuerpos de agua tributarios

•Río Conchos

•Arroyo Las Vacas

•Río San Diego

•Río San Rodrigo

•Río Escondido

•Río Salado

Informó que 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas depende del agua del río Bravo, por lo que es importante y de prioridad compartir el agua de la cuenca entre ambos lados del río, así como aguas arriba y abajo.

Ante las acusaciones de que las decisiones de abrir las presas, es por cuenta propia o por intereses de grupo, la funcionaria explicó que todas las decisiones de abrir las compuertas de las presas, es por el Comité Nacional de Grandes Presas, un órgano colegiado de carácter técnico, conformado por autoridades de gobierno, protección civil de los estados, participantes externos, investigadores, universidades y especialistas.

Se advirtió que en caso de que México no cumpla con el tratado, se corre el riesgo de que Estados Unidos solicité replantear el acuerdo, donde los productores mexicanos saldrían perdiendo, agregó que se busca proteger el agua de los próximos 70 años en tal acuerdo, por lo que no se debe poner en riesgo el recurso de futuras generaciones.

Deja una respuesta