Respalda Morena a Gobierno de México y rechaza actos de terrorismo y violencia

Respalda Morena a Gobierno de México y rechaza actos de terrorismo y violencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Rechazan Consejeros Estatales supuestos infiltrados en actos de violencia y delitos federales en región centro sur

Ante los hechos suscitados en la semana, derivados del conflicto en las presas nacionales en territorio chihuahuense, donde hubo actos vandálicos, ataques a vías de comunicación y zafarranchos en distintos puntos de la región centro sur, los consejeros estatales de Morena manifestaron su total respaldo al Gobierno de México y sus dependencias, así como el rechazo a las acusaciones respecto a supuestos infiltrados en los actos pasados.

Repudiaron los actos de terrorismo donde distintos actores políticos se han involucrado y han azuzado a la población de esa región con información tendenciosa, algunos de ellos, además de haber sido omisos en el problema de agua en Chihuahua, también responsables de la sobreexplotación y abuso del recurso de forma ilegal.

Sostuvieron que la vía pacífica es la forma de resolver los problemas, por lo que se deslindaron de los actos vandálicos que ocasionaron daños materiales millonarios a infraestructura estatal y federal, así como acusaciones en medios de comunicación.

Comunicado integro.

El 1 de julio del 2018, más de 30 millones de mexicanos y mexicanas, respaldaron por la VÍA PACÍFICA y con su voto como única arma, un cambio de régimen para transformar la vida pública del país. El mandato ciudadano fue: TERMINAR CON EL SISTEMA DE OPRESIÓN, CORRUPCIÓN Y PRIVILEGIOS, para construir un auténtico estado de derecho que garantice, entre otras cosas, el interés de las mayorías y la justa distribución de los recursos con los que cuenta el país.

En 1944, Estados Unidos y México, firman el Tratado de aguas, comprometiendo a que EUA aporte a México 1850 Mm3 al año de agua, a través del río Colorado, y que nuestro país regrese 431 Mm3 de agua al año por el río Bravo. En el tratado se establece que México tiene la flexibilidad de pagar cada cinco años 2155 Mm3 a EUA, es decir la suma del promedio anual, lo que, en términos generales, representa un beneficio para nuestra nación. El organismo encargado de garantizar el cumplimiento del tratado es la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). En México, la CONAGUA es la dependencia encargada de la administración de las aguas nacionales y, a través del CNGP (Comité Nacional de Grandes Presas), toma las decisiones para el correcto manejo del recurso hídrico.

Es de dominio público, que a principios del año en curso surge en la región centro sur del estado, una controversia con relación al cumplimiento del tratado de aguas de 1944. Una parte de los productores agrícolas de la cuenca del río Conchos, el principal afluente del rio Bravo, se oponen al cumplimiento del tratado violentando el estado de derecho, contraviniendo los trabajos de la CILA, de CONAGUA y de la CNGP.  

A lo largo del conflicto se han presentado diferentes hechos que el pasado 29 de julio alcanzaron el punto máximo de violencia. En diferentes coordenadas de la región centro sur, principalmente en Delicias, Camargo y Saucillo, algunos inconformes realizaron actos de vandalismo violentando las sedes y vehículos oficiales de dependencias federales y estatales agudizando el estado de ingobernabilidad que existe en Chihuahua.

Frente a lo anterior expuesto, el Consejo Estatal de MORENA Chihuahua manifiesta lo siguiente:

  1. Respaldamos la actuación del Gobierno de México que encabeza el compañero Andrés Manuel López Obrador, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaria de Relaciones Exteriores mediante la CILA, en su determinación por evitar un conflicto internacional derivado del incumplimiento del tratado, anteponiendo el interés superior de la nación.  
  2. Ante la garantía de abastecimiento de agua a los beneficiarios de la cuenca del rio Conchos y ante el conocimiento del compromiso de México plasmado en el tratado de 1944, consideramos perversa y tendenciosa la forma con que se conducen algunos actores políticos de diferentes partidos al abanderar y azuzar un conflicto que carece de materia.
  3. Señalamos que, muchos de quienes hoy se trepan a la “defensa del agua”, son quienes históricamente, no solo callaron, sino que se beneficiaron con el mal uso y manejo del agua.
  4. Sostenemos que este conflicto refleja la resistencia de algunos a un manejo responsable, honesto, transparente, organizado, equitativo, justo y democrático de los recursos naturales del país.
  5. En MORENA sostenemos que la transformación del país debe continuar a través de la vía pacífica; en un país democrático no hay cabida para la violencia, por ello, repudiamos los actos terroristas suscitados el pasado 29 de julio en diversas ciudades de la región centro sur.  
  6. MORENA se deslinda de cualquier acto vandálico y violento y de todos lo actores que promuevan o propicien los mismos. Rechazamos las acusaciones vertidas en algunos medios de comunicación que nos señalan como los promotores de dichos actos y hacemos un llamado a evitar la polarización y el oportunismo electoral.

Deja una respuesta