Meteorito que cayó en Chihuahua es el más estudiado del mundo

Meteorito que cayó en Chihuahua es el más estudiado del mundo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:VIRAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una lluvia de meteoros es un espectáculo natural que todos deberíamos ver alguna vez en la vida. Estas rocas espaciales, que entran a la atmósfera y se desintegran por la fricción, son un agasajo a la vista.
Pero, ¿qué hay de aquellas rocas que no se desintegran y caen en la superficie terrestre? Estos cuerpos reciben el nombre de meteoritos y alrededor de 6,100 de ellos penetran nuestra atmósfera y caen en nuestro planeta cada año, aunque entre el 90 y el 95% de estos, lo hacen en algún océano o zona despoblada.
Son muchos los meteoritos que han sido recuperados y estudiados en todo el mundo, pero el más famoso y también el más estudiado, podría decirse que es mexicano.

¡Meteorito, hermano, ya eres mexicano!

La madrugada del 8 de febrero de 1969, en el estado de Chihuahua, se vio una inmensa bola de fuego surcar el cielo, acto seguido se escuchó un gran estruendo causado por la explosión de este meteorito que cayó en las cercanías del poblado de Allende, de donde toma su nombre.
Los científicos creen que el meteorito Allende debe haber tenido el tamaño de un automóvil grande mientras se encontraba viajando en el espacio, a poco más de 15 km por segundo.
En ese entonces, su edad fue calculada en 4.5 mil millones de años, lo que convertía a esta roca espacial en una reliquia de los inicios de nuestro sistema solar. Justo la razón por la que se convirtió en el meteorito más estudiado de la historia.

Fiebre de meteoritos

Cuando explotó el meteorito Allende, se fragmentó en miles de pedazos más pequeños que se esparcieron por toda la región del desierto de Chihuahua, despertando una especie de fiebre de meteoritos.
Científicos de todo el mundo llegaron en búsqueda de un pedazo de Allende para poder estudiarlo. En total se recogieron más de dos toneladas de fragmentos del meteorito. Los fragmentos del meteorito Allende se han estudiado durante más de 50 años.
El Allende está clasificado dentro del grupo de las condritas carbonáceas y hasta el momento se considera el más grande en su tipo. Hasta su llegada a nuestra atmósfera, este tipo de meteoritos era considerado extremadamente raro e incluso ahora lo sigue siendo, pues apenas se han detectado 16 caídas más de meteoritos de este tipo.
El meteorito Allende es una verdadera máquina del tiempo, pues ha ayudado a científicos a descifrar algunas partes del rompecabezas, que aún hoy en día significa la formación de nuestro sistema solar.
A pesar de haber caído hace más de medio siglo, los descubrimientos sobre esta roca espacial siguen llegando, como el hallazgo de un nuevo mineral en 2012 que recibió el nombre de Panguita y que no se encuentra de forma natural en la Tierra.
Otro de los hallazgos más recientes es su edad, pues un estudio publicado a principios de este año en la revista Nature, asegura que esta roca posee granos que datan de entre 5,000 y 7,000 millones de años. Es decir, más antiguo que el sistema solar y todo nuestro vecindario cósmico.
Es por esto que, después de 51 años, Allende sigue siendo el meteorito más importante y más estudiado que ha caído en la Tierra.

Con información de Chihuahua Tiempo Severo

Deja una respuesta