Exhiben a políticos que arengaron a la violencia en toma de “La Boquilla”

Exhiben a políticos que arengaron a la violencia en toma de “La Boquilla”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Se entregaron cientos de palos, así como gente consumiendo alcohol y el uso de bombas molotov

Al viejo estilo de los grupos porriles del PRI, se entregaron cientos de palos a manifestantes que ingresaron de manera violenta a las instalaciones federales de la presa “La Boquilla”, para cerrar las válvulas y detener el pago de agua a Estados Unidos, establecido en el Tratado de 1944.

En una conferencia especial a nivel nacional, entre la Conagua, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública del gobierno federal se informó sobre el tratado internacional con Estados Unidos, donde nuevamente se informó de las circunstancias en las presas, así como mostrar la participación de actores políticos que instigaron a la violencia.

Mostraron varios videos y fotografías donde participaron ex gobernadores, diputados federales, alcaldes y líderes que han azuzado a la población para las manifestaciones, así como los hechos violentos que se han registrado durante el año.

En una fotografía de un mitin que se realizó antes del violento ingreso a las instalaciones de la CFE, el cual fue mencionado por el Presidente por la mañana, se puede observar en un templete al Presidente municipal de Rosales, José Ramírez Carrasco San Francisco de Conchos; Salvador Alcantar, presidente de la Aurech, José Francisco Ramírez Licón alcalde de Rosales; los ex gobernadores del PRI José Reyes Baeza Terrazas y Fernando Baeza Meléndez; al diputado federal del PAN  Mario Mata Carrasco, el alcalde del municipio de La Cruz, Adolfo Trillo, así como la mención del senador del PAN Gustavo Madero, a quien señalaron de convocar a estas manifestaciones y agitación.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja realizó una breve explicación de las manifestaciones que se han registrado de forma violenta, en contra del tratado de 1944, donde mostraron evidencia de la participación de líderes campesinos, como Andrés Valles, a quien se le ve arengando a las acciones de violencia en varias ocasiones.

Se recordó como grupos de agitadores, han realizado destrozos y destrucción a oficinas de dependencias, obstrucción y destrucción de vías de comunicación y al momento de agredir a elementos de la guardia nacional.

Se mencionó que en Ojinaga se registraron hechos violentos donde se incendiaron vehículos oficiales, donde se retuvo a un funcionario federal, el cual había acudido a mediar, pero ante la negativa de ordenar el cierre de la presa El Granero, se desató la violencia, donde incluso se tuvo que hacer un operativo especial para resguardar al funcionario ante las agresiones.

Respecto a los líderes que han encabezado estas manifestaciones, se señaló que como presidentes de los módulos de riego, azuzan o coaccionan a los pequeños agricultores a participar, y que les mienten con un supuesto corte al servicio, por parte de las autoridades, con el objetivo de incrementar el malestar y sumarlo a las protestas. Este hecho se ha documentado en la prensa local y en redes sociales.

También se mencionó que a la par de la caravana supuestamente pacífica en Delicias, en Villa Ahumada donde hubo un bloqueo carretero, hubo expresiones contra la guardia nacional, lo que consideraron como señales de una animadversión y hostilidad intencionada contra las fuerzas del orden federales, hechos que deben de registrarse.

Respecto a la toma de la presa “La Boquilla”, se mostró como en camionetas se entregaron cientos de “garrotes” o “palos” que fueron utilizados para agredir a la guardia nacional, también a personas consumiendo bebidas alcohólicas y el uso de bombas molotov, donde reconoció la prudencia de la guardia por retirarse para evitar un problema mayor, cuando los manifestantes lograron ingresar.

Agregó que las manifestaciones no han sido pacíficas, y que el tratado con Estados Unidos en caso de no cumplirse, podría afectar el acuerdo, donde actualmente México sale favorecido, además de que a ningún agricultor le ha faltado agua este año.

Deja una respuesta