Muestra AMLO relación política entre PRI y PAN con negocios y privatización del agua en conflicto de Chihuahua

Muestra AMLO relación política entre PRI y PAN con negocios y privatización del agua en conflicto de Chihuahua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema del conflicto de Chihuahua, donde grupos de particulares han tomado el control de instalaciones federales en la presa “La Boquilla”, para evitar el cumplimiento al tratado internacional con Estado Unidos, donde exhibió nuevamente la relación entre políticos del PRI y PAN, así como de negocios y apropiación del agua por parte de privados.

Luego de que la Directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez explicará las condiciones y circunstancias del tratado con Estados Unidos, el Presidente retomó el tema de los intereses políticos que movilizan y operan este movimiento que calificó como un intento de apropiación o privatización del agua.

Señaló la participación de ex gobernadores en este conflicto y las contradicciones políticas que se sostienen, al señalar que el tratado data de 1944 y que todos los gobernadores cumplieron con el acuerdo, por lo que cuestionó la repentina postura de negativa.

“Bueno, aquí lo importante es que se sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos; o sea, que esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora. Miren, Baeza, que estuvo en la manifestación, lo que entregó de agua, porque ahora aparecen como paladines de la soberanía, y no hubo nunca ningún problema. Por eso considero que es un asunto político”, dijo.

En este sentido, agregó que se deberá aclarar también el manejo de agua en la región y los distintos distritos de riego donde distintos intereses de lucro y corrupción del PRI y PAN conviven en la explotación de agua que ha generado negocios como las nogaleras.

“Hay que aclarar que esta es una región de Chihuahua, básicamente es Delicias, de ahí son los exgobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción, eso los une”.

Agregó que existe una relación entre autoridades municipales e intereses particulares con el negocio del agua, que tiene relación con una intención de privatizar el recurso y que se han apropiado de varias regiones en la entidad. “Me gustaría que vieran por qué los distritos o el manejo del agua tiene que ver con las autoridades municipales. Se sienten los dueños del agua. Y también debe saberse que el agua, de conformidad con el artículo 27 de la Constitución, es de todos, es de la nación y no se ha privatizado, porque hace poco comentaba yo que fue de las pocas reformas que logramos detener; sin embargo, de manera extra legal se han apoderado en varias regiones del país del agua, a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias”.

Deja una respuesta