Acaparamiento de agua en Chihuahua afecta a productores en Tamaulipas “el agua es de propiedad común”

Acaparamiento de agua en Chihuahua afecta a productores en Tamaulipas “el agua es de propiedad común”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Problema del agua en Chihuahua es porque desinforman a productores”, exigen cumplimiento al tratado de 1944 y que les llegue agua al distrito 025.

Tamaulipas. El pasado fin de semana, a la par de la toma de las instalaciones federales de Conagua y CFE en Chihuahua, en Tamaulipas también hubo una manifestación de productores, sin embargo, esta se realizó de manera pacífica, donde exigieron a las autoridades correspondientes, atender la retención de agua que mantienen grupos de productores en Chihuahua.

Explicaron que el agua que han comenzado a acaparar en la parte alta de la cuenca del Conchos en Chihuahua, no solo afecta el derecho de agua que tienen en Estados Unidos como parte del Tratado de 1944, sino también a productores mexicanos, en este caso en Tamaulipas, en el distrito 025.

Desde la presa “La Amistad”, Falcon, realizaron una manifestación para informar a los productores de la región, el motivo por el cual no está llegando el agua suficiente en el río bravo, al señalar que en Chihuahua se comenzó a retener el recurso.

Señalaron que el problema es la falta de agua y de la gobernanza de la misma, donde la Conagua no distribuye de manera equitativa el agua del río Bravo, de un acuerdo que se realizó desde 1942 para la creación del distrito 025, respecto al agua que se produce en la cuenca del Conchos y que atraviesa frontera y estados para desembocar en Tamaulipas.

Dieron a conocer la cantidad de agua que surge de la cuenca del Conchos y los seis ríos que alimentan el río bravo, que tiene un escurrimiento anual de 3 mil 500 millones de metros cúbicos al año, los cuales no han cambiado desde 1942.

Señalaron que tan solo en los distritos de riego 05 y 90 en Chihuahua, que son los más grandes del estado, utilizan 2 mil millones de metros cúbicos al año, mientras que el distrito 025 en Tamaulipas utiliza mil 500 millones de metros cúbicos, más los escurrimientos de ríos no aforados que es un aproximado de 700 millones, lo que dan vida al distrito 025.

“Un río que corre por el territorio de varios estados o naciones, es propiedad común, y ningún grupo humano puede afirmar y ejercer el derecho que prive a otros que tienen iguales derechos”, manifestó el encargado de distribuir el agua en la presa “La Amistad”.

En este sentido, señaló que esto es el motivo por el cual se realizaron los tratados internaciones de agua con Estados Unidos, al recordar que el agua de ningún río es propiedad de los particulares por donde pasa el recurso, motivo por el cual el gobierno, a través de la Conagua debe administrarlo.

Sostuvo que el problema es que durante 50 años se ha cumplido con ese tratado, pero que desde 1995 comenzó a haber problemas con la distribución, pues dejaron de pasar agua a la cuenca, al señalar que son en los distritos 05 y 90 de Chihuahua, donde surge el problema.

Sostuvo que estos dos distritos tienen una concesión de mil 275 millones de metros cúbicos al año, que se les ha entregado al 100 por ciento, sin embargo, actualmente usan mil 751 500 millones de metros cúbicos más, de lo que les corresponde, motivo por el cual en la parte baja del río Bravo, el distrito afectado es el 025, el cual ya tienen graves efectos económicos en la región, además de quedar mal con el tratado de Estado Unidos.

En este sentido, explicó que el tratado de 1944, no se trata de entregar agua entre naciones, sino de respetar el derecho que tienen todas las personas al agua de los ríos, donde también tienen derechos sobre este recurso, porque son un usuario más con derecho a 432. 1 millones de metros cúbicos al año, y advirtió que existe un déficit porque no están dejando bajar el agua, de 389 millones al final de quinquenio 35.

“Eso de que el agua se almacene el agua en la parte alta es correcto, pero que esté ahí no es que sea de los productores de Chihuahua, el agua se almacena para bajar cuando en su momento se requiera”, sostuvo.

Esta denuncia de los productores tamaulipecos, se relaciona directamente con el crecimiento de cultivos y sobreexplotación del recurso en la región chihuahuense donde actualmente se registra un conflicto, donde grupos de productores se han apropiado de instalaciones federales de Conagua y CFE, en la presa “La Boquilla”, y cerraron las válvulas para evitar la salida del recurso, al sostener que el agua es de su propiedad.

Falta de agua en Tamaulipas.

Para conocer la Verdad, siempre es importante escuchar a todas las partes.El agua que se envía para pagar el Tratado de 1944, termina su camino en Tamaulipas, en las presas binacionales La Amistad y Falcón, y de esas 2 presas se paga el adeudo de agua a USA.Productores agrícolas del norteño estado de Tamaulipas, dan a conocer su problemática en el siguiente video.

Publicado por La Octava Delicias en Viernes, 11 de septiembre de 2020

Deja una respuesta