Buscan llevar conflicto del agua en las presas a rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales

Buscan llevar conflicto del agua en las presas a rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La nueva ley busca regularizar y poner en orden concesiones y permisos para pozos, así como la distribución del recurso que ha sido sobreexplotado años atrás y ha generado conflictos en varias regiones del estado.

Chihuahua. del mitin que se realizó el pasado domingo en la ciudad de Delicias, como parte del movimiento para rechazar la extracción de aguas de las presas federales en la entidad para el pago al tratado de 1944, se convirtió en un posicionamiento para comenzar a rechazar la regularización de concesiones, de acuerdo a la nueva ley de aguas nacionales que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

La nueva Ley de Aguas nacionales pretende modificar parte de la estructura que regula y revisa el uso del recurso nacional, ante la depredación y sobreexplotación en varias regiones del país, señaladas por corrupción dentro y fuera de las dependencias y que ha generado conflictos sociales por el control o falta del agua.

En el mitin del domingo, Martín Parga, asesor técnico de la Aurech llevó su discurso del rechazo a la extracción de agua en las presas, a la advertencia a los productores de la región, para alertarlos respecto a la Nueva Ley de Aguas, al sostener que esta pretende desaparecer la actual administración de los distritos de riego, poner en riesgo los subsidios de la energía eléctrica, disminuir los tiempos de concesión, así como el riesgo de que pequeños productores puedan renovarlos y aseguró que desaparecerá la participación ciudadana en el agua.

Durante el conflicto del agua en Chihuahua, ante la participación de políticos y agroempresarios de la región en el movimiento, han surgido intereses que causaron una reacción en el Gobierno Federal y en la política local, donde se ha exhibido todo tipo de irregularidades en la administración del agua en la región centro sur del estado, acusaciones de acaparamiento del agua por parte de grandes productores y políticos, huachicol y corrupción entre usuarios, Aurech y la Conagua desde pasadas administraciones.

Cabe destacar que la iniciativa para la Nueva Ley de Aguas Nacionales, se encuentra actualmente en el Congreso de la Unión, misma que ha sido impulsada desde varios congresos locales, ante la urgencia de atender la problemática de la falta, explotación y gobernanza del agua. El Congreso del Estado de Chihuahua, ha exhortado a los diputados federales aprobar esta ley, a fin de resolver varios temas como la regularización de concesiones, la atención a la sobreexplotación del agua en el estado, la gobernanza, la revisión en la administración de los distritos entre otros.

Deja una respuesta