Valorarán proceso para inducir lluvias en Chihuahua tras sequía y Tratado de 1944

Valorarán proceso para inducir lluvias en Chihuahua tras sequía y Tratado de 1944

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Presidente manifestó que se valorará todas las posibilidades para atender el problema y que se detenga la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Ante la escasez de agua en el norte del país y los acuerdos que se tienen en la frontera con Estados Unidos, lo que ha generado un conflicto social, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que revisará la posibilidad de que se pueda realizar el proceso de inducción de lluvias, tras el cuestionamiento durante la conferencia matutina de este martes 22 de septiembre.

A pregunta expresa de un reportero, se planteó la posibilidad de que el Gobierno de México utilice métodos científicos para inducir la generación de nubes y lluvia, en las zonas áridas del norte de México, ante la necesidad de agua.

“En mi estado, en Sonora, no sé si usted conoce Puerto Libertad, es un lugar bastante remoto que poca gente conoce en el municipio de Pitiquito. Bueno, en 1996 por iniciativa del ingeniero Heberto Castillo se hizo llover ahí, se indujo la lluvia en un proceso científico, creado por científicos mexicanos, desarrollado aquí en México, que promueve la ionización de la atmósfera a partir de la inyección de electrodos y se logró con éxito en aquel momento que lloviera en uno de los lugares más áridos, no solamente de México, sino del mundo”, comentó.

Manifestó la importancia de investigar este método, del cual existen evidencias hemerográficas y científicas de que es posible lograr este tipo procedimientos.

“La pregunta muy en específico, señor presidente, es si habría interés y disposición de su gobierno por probar este tipo de tecnologías desarrolladas y probadas aquí precisamente para resolver de fondo esta problemática que aparece reiteradamente”.

Agregó que existe una posibilidad de que se analice la propuesta, debido a que Víctor Villalobos es el titular de la Sader y participó en la integración de un consejo científico para el desarrollo de este procedimiento, y que ahora a cargo de proveerles de los insumos a los productores agrícolas al campo, pudiera atender esta inquietud y también la Conagua

El mandatario respondió que se debe analizar todo lo posible para atender el problema, y manifestó que lo revisará con el Secretario de Medio Ambiente, en cuanto se recupere totalmente de COVID19

“Seguramente Víctor nos está escuchando… Ya el caso de Víctor Villalobos es muy favorable, él está trabajando ya desde su casa, de modo que va a atender esto que estás planteando. Yo lo recuerdo, cuando el ingeniero Heberto intentó esto, fueron allá a Sonora. Es como bombardear las nubes con esta sustancia, es un procedimiento que incluso se aplica también en otras partes. Hay que ver qué se puede hacer”, respondió el Presidente.

Agregó que se debe hacer todo lo que se pueda y, cuidar el medo ambiente, y no seguir sobreexplotando los acuíferos, “hay que reforestar, hay que cuidar la naturaleza”. En este sentido, comentó que espera que se pueda cumplir con lo del convenio en el tiempo que falta, “vamos avanzando, el informe de hoy es que ya llevamos como el 86 por ciento de la cuota que se tiene que pagar y nos faltan días, entonces ahí vamos avanzando”.

Deja una respuesta