Desbandada en la Conagua tras orden de AMLO de limpiar dependencia por conflicto del agua en Chihuahua

Desbandada en la Conagua tras orden de AMLO de limpiar dependencia por conflicto del agua en Chihuahua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para limpiar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregaron su renuncia los seis subdirectores generales.

El argumento para hacer la revisión del personal es que a decir del jefe del Ejecutivo Federal, hay funcionarios que tienen tomada la Conagua, relacionados con partidos o personajes políticos de oposición.

Los servidores públicos que pusieron su renuncia sobre la mesa son: Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola.

Además de Eugenio Barrios Ordoñez, subdirector general de Administración del Agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Saneamiento y Reúso, así como Celia Maya García, subdirectora General Jurídica.

La lista de funcionarios vinculados con partidos de oposición se amplía con Reynaldo Barbarín Rodríguez, secretario particular de la directora general de Conagua; Aidé Flores Elizondo, gerente de Recursos Materiales; Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Erick Gutiérrez López, gerente de Calidad del Agua; Jesús Heriberto Montes Ortiz; gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos; José Alfredo González Verdugo, gerente del Consultivo Técnico, y Homey Bon Santoyo, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua.

La mayoría de los servidores públicos en cuestión colaboraron en los sexenios de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, y aunque existen algunos de reciente incorporación, se les vincula con el PAN o PRI.

Los casos a destacar son los de los subdirectores Eduardo Seldner Ávila, quien fue el estratega financiero de Margarita Zavala durante su campaña a la Presidencia de la República.

Alfredo Ocón Gutiérrez, quien trabajó en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de 2010 a 2015, para después ocupar la Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua y cerrar el sexenio pasado como subdirector general de Administración del Agua.

Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, a quien se le identifica como hombre muy cercano al exdirector general de Conagua, David Korenfeld, que renunció después de ser acusado de usar helicópteros oficiales para uso personal.

Además de Eugenio Barrios Ordoñez, quien fue director de Políticas Públicas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre 2004 y 2019, pero que también asesoró en el tema del agua a Margarita Zavala, durante su campaña proselitista.

Deja una respuesta