La Secretaría de Economía ordenó suspender la comercialización de varias marcas de queso y yogurt por engañar a los clientes.
No ha sido solo Profeco: la propia Secretaría de Economía se ha involucrado en un veto masivo a quesos y yogures en México. En total son más de 20 productos denominados como “queso” de 19 marcas, y otros dos productos denominados como “yogurt natural”.
La Secretaría comunicó “la suspensión inmediata” de la comercialización de diversos productos denominados “queso” y “yogurt natural”, para “evitar el engaño a los consumidores mexicanos”.
El comunicado nombró varias marcas de queso y dos productos de yogurt, aunque no señaló los lácteos específicos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) sobre su contenido.
A través de un comunicado la secretaria y la dependencia aseguran que habrá incluso multas para las marcas, pues los productos utilizan las etiquetas de queso y yogurt, sin que en realidad cumplan la Norma Oficial Mexicana para poderse hacer acreedores a esos títulos.
Por otro lado estuvieron los productos que se autodenominaron “yogurt natural” pero también registraron incumplimientos. Esta vez por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche que deben tener.
En este rubro solo se encuentran Danone Bene Gastro y Danone Natural.
Debido a estas faltas, las empresas que comercializan estos productos tendrán multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
– Nochebuena
– Fud
– Premier Plus Cuadritos
– Zwan
– Caperucita
– Burr
– Precissimo
– Franklyn
– Selecto Brand
– Galbani
– Lala
– El Parral
– Portales
– Walter
– Sargento
-Cremería Covadonga
– Aurrera
-Philadelphia