Alerta Evo Morales sabotaje en elecciones a tres días de comicios en Bolivia

Alerta Evo Morales sabotaje en elecciones a tres días de comicios en Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales denunció que el máximo órgano electoral está saboteando las elecciones para que no gane el MAS, líder en los sondeos.

El próximo domingo, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al presidente del país entre siete candidatos. De acuerdo con las encuestas, el favorito para entrar en el Palacio Quemado es Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

De cara a las elecciones, en una entrevista con la radio argentina AM750, el depuesto presidente cuestionó el miércoles la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designado por el gobierno de facto, que rige en Bolivia bajo la presidencia de Jeanine Áñez.

“El tribunal está saboteando los centros de votación y ahora no permite que se validen las actas después de las elecciones (…) Nosotros dijimos que, para evitar el fraude, es necesario juntar todas las actas para controlar los votos. ¿Qué quiere ocultar el Tribunal Supremo?”, se preguntó el exmandatario.

Morales puso de relieve que es necesario esperar a que esté el recuento oficial de los votos para publicar el resultado de las elecciones. Rechazó, asimismo, la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). “El TREP es un recuento provisorio donde siempre llegan primero los datos de las ciudades antes que los del campo. No refleja la intención de voto de la Bolivia profunda”, sostuvo.

El exmandatario se mostró confiado en el resultado de las elecciones y dijo que el MAS ganará por más del 50 % de los votos, como sucedió en 2005. “Es impresionante la participación que hay en las calles. Incluso algunos que no votaron por nosotros están indignados con el golpe de Jeanine Áñez. La juventud se está dando cuenta de cómo se vive con la derecha y la dictadura”, afirmó el líder boliviano. HispanTV.

Deja una respuesta