“El agua es de la nación” y las presas deben ser custodiadas por Guardia Nacional y Ejército “son estratégicas”: Olga Sánchez

“El agua es de la nación” y las presas deben ser custodiadas por Guardia Nacional y Ejército “son estratégicas”: Olga Sánchez

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Congreso de la Unión. Ante el conflicto del agua en Chihuahua, que mantiene instalaciones federales de Conagua y CFE tomadas por grupos de manifestantes, la Secretaria de Gobernación sostuvo que el agua es de la nación, así como la obligación de las autoridades federales a resguardar las instalaciones estratégicas.

“Quiero ser muy enfática, muy puntual y contundente: el agua es de la Nación y más siendo ríos fronterizos que colindan con otros países como es el Río Colorado y el Río Conchos, el agua es de la Nación”.

En su comparecencia ante los diputados federales, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró que las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional, y que como instalaciones estratégicas de seguridad nacional deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, por ser instalaciones estratégicas, y la competencia es federal sobre las aguas nacionales y las presas como instalaciones estratégicas de seguridad nacional.

“Si eso no queda claro, ¡que quede claro! La competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del gobierno de México”, sostuvo.

Esto, debido a que el conflicto en Chihuahua ha hecho surgir argumentos por parte de particulares e incluso de autoridades y políticos de oposición, principalmente del PAN, donde aseguran que el agua es de pertenencia regional o estatal, o que la infraestructura federal también es de ellos.

Explicó que se han mantenido reuniones con diversos actores políticos del estado de Chihuahua, con diputados, al destacar que el PRI han mantenido mucha solidaridad y el cumplimiento del tratado de 1944.

“Nos hemos reunido también con diputados de Morena, hemos celebrado reuniones con los presidentes de módulos de riego, hemos solicitado la liberación de las vías del tren, hemos solicitado también la liberación, porque está cooptada la Presa La Boquilla y el cumplimiento del pago del agua”, dijo.

En este sentido, comentó que también se reunión con el Presidente de Aurech, Salvador Alcantar, a quien recibió de la forma más cortes y responsable un pliego petitorio de 12 presidentes de módulo de riego y dos representantes de sociedades de representación de interés público.

Comentó que incluso Alcantar fue quien pidió una fotografía en el cuadro de Juárez pintado por Diego Rivera, en la Secretaría de Gobernación, tras la reunión donde hubo la mejor intención de llegar a acuerdos con los presidentes de los módulos de riego.

“Se ha trabajado con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar un posible enfrentamiento con los productores, efectivos de la policía y el Ejército, en la toma de la Presa de Las Vírgenes, se estableció un canal de comunicación con el secretario general de Gobierno”.

Agregó que también se estableció por parte de la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo con los productores, el estatus que tiene el cumplimiento del Tratado Internacional de 1944, donde no debe haber una actitud irresponsable de revisar el tratado, debido a que las condiciones son óptimas para el Estado mexicano, “puesto que fue firmado en 1944, en la época de la guerra en donde las condiciones fueron óptimas para nuestro país. El 75 por ciento nos toca a nosotros y el 25 por ciento le toca a los norteamericanos”.

“No quisiera yo, por ningún motivo, que ese tratado fuera revisado o que se cambiara algunas de sus cláusulas, y que el responsable de esta situación fuera el gobierno de Chihuahua, tal cual lo digo, ojalá y no tengamos que revisar el tratado”.

“El estatus de las presas al 14 de octubre de 2020 en millones de metros cúbicos. Hemos entregado de las presas Las Vírgenes, también entregamos de La Boquilla y también entregamos del Granero, pero no entregamos prácticamente nada de La Boquilla por los temas que ustedes vieron y que dieron cuenta los medios de comunicación de cómo se estableció en el estado de Chihuahua”.

Deja una respuesta