Tunden en redes a Vázquez Mota por beneficiarse de millonarios recursos públicos en presunto fideicomiso

Tunden en redes a Vázquez Mota por beneficiarse de millonarios recursos públicos en presunto fideicomiso

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las redes no perdonaron a la ex candidata presidencia del PAN, luego que se diera a conocer que a través de triangulaciones, se benefició de miles de millones de pesos públicos con un fideicomiso en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México exhibió hoy las triangulaciones que utilizaron al menos dos secretarías de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto para beneficiar a Josefina Vázquez Mota, actual Senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició un desglose de los fideicomisos, tras la aprobación en el Senado de la extinción de los mismos, hoy se presentaron varios casos, como el caso de la ex candidata del PAN Josefina Vázquez Mota para ejemplificar, se dijo, la corrupción de los fideicomisos.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, expuso un informe sobre “un caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas”.

El funcionario explicó que son dos fundaciones las que fueron ubicadas en este caso, las cuales recibieron casi mil millones de pesos “para apoyo de mexicanos en el exterior”. Sin embargo, están vinculadas a Juntos Podemos, organización civil de Vázquez Mota.

Según lo expuesto, se detectó un comportamiento irregular en el presupuesto del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), perteneciente a la SRE, en el periodo comprendido entre 2014 y 2016.

“Estos presupuestos extraordinarios tenían características específicas. Tenían ampliaciones líquidas, no etiquetadas y no incluidas en las iniciativas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, dijo González Valderrama.

Explicó que los recursos se dispersaban cuando la Secretaría de Hacienda enviaba las ampliaciones a Relaciones Exteriores, de ahí, pasaba al IME, y este último lo distribuía a través de la Embajada de México en Washington y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

Ambas fundaciones recibieron dinero mexicano en al menos 15 ocasiones y acumularon un total de mil 415 millones de pesos, lo que “en la actualidad, con el tipo de cambio, son 100 millones de pesos más”; es decir, son más de mil 500 millones de pesos.

El dinero se justificaba bajo el concepto de “atención a comunidades mexicanas”. Ambas fundaciones fueron fundadas en 2014 y supuestamente están enfocadas en las familias y empresarios mexicanos en el extranjero. Parents Alliance Inc. recibió un total de 668 millones 210 mil 065 pesos. Por su parte, AEM-USA Foundation obtuvo 747 millones 759 mil 782 pesos.

Las fundaciones firmaban un Memorandúm de Entendimiento MOU con los consulados involucrados, “donde señalaban las actividades a realizar, y el IME transfería a los consulados las diversas administraciones. A su vez, los consulados (una vez firmado el MOU) transferían el dinero a las cuentas de las fundaciones”.

Sin embargo, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la comprobación de gastos del IME sobre estos programas era deficiente, incompleta, insuficiente y sin soporte probatorio de los gastos.

A raíz de esto, en la indagatoria realizada por la actual administración se encontró con la vinculación a la plataforma “Juntos Podemos” y a Josefina Vázquez Mota, quien en 2013 fue nombrada como presidenta honoraria de la fundación por Eduardo España de la Cuesta.

González Valderrama detalló que además los más de mil millones de pesos que recibieron las fundaciones, la SRE brindaba apoyo en viáticos y traslados para los dirigentes de “Juntos Podemos”, lo cual constató con dos oficios en los que quedó evidenciado un viaje que realizó Josefina Vázquez Mota a Los Ángeles y a Nueva York.

En estos se solicitó que le brindaran apoyo en los traslados con chofer y vehículos oficiales durante toda su estancia en ambas ciudades estadounidenses. Después de ello, apuntó que las “instrucciones superiores” venían de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda; José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y exsecretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Ruiz Massieu, actual Senadora del PRI.

Deja una respuesta