Llega hospital movil y otros apoyos del gobierno federal a Chihuahua contra COVID19: Loera

Llega hospital movil y otros apoyos del gobierno federal a Chihuahua contra COVID19: Loera

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Chihuahua. Llega a Ciudad Juárez por tierra un hospital móvil completamente equipado, que permite tener 20 camas de hospitalización con ventilador, es decir, camas para cuidados intensivos. Son más de 50 toneladas de equipo que se trasladan en cerca de 180 cajas especiales, señaló el delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El Gobierno de México continúa apoyando al estado de Chihuahua y da respuesta a las necesidades que en materia de salud que se tienen ante el incremento de la mortalidad relacionada con la pandemia de Coronavirus de Covid-19, señaló el delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Indicó que este día llego el segundo hospital móvil con otras 20 camas adicionales para cuidados intensivos, y se estarán instalando en el gimnasio Universitario en Ciudad Juárez y un tercero se instalará cerca de este municipio, según las necesidades que se vayan identificando el estado.

El Ejército Mexicano fue el encargado de trasladar a esta frontera por tierra el hospital móvil completamente equipado y arribarán también más de 50 toneladas de equipo que se trasladan en cerca de 180 cajas especiales.
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emprendió también una labor de reconversión adicional. Más de 176 camas fueron acondicionadas para tener ocupación Covid, añadió.

Además, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó al IMSS 52 ventiladores. Estos ventiladores, son los que desarrolló México con capacidades mexicanas y con el liderazgo de Conacyt, el ventilador Ehécatl y el modelo Gätsi, que se usa principalmente para uso pediátrico.
Otros elementos muy importantes, pero no menores, incluyen el tema de los insumos que pudieran estarse necesitando a lo largo del tiempo.

El Insabi facilitó contratos a personal que estaba ya destacado en Chihuahua y cuya continuidad identificó necesaria el estado. Había necesidades específicas en personal médico y paramédico, y se identificó la necesidad de 75 profesionales de la salud, entre los que se incluyen médicos generales, enfermeras, médicos especialistas e inhaloterapeutas.

El Instituto de Salud para el Bienestar coordina toda esta capacidad de apoyo y respuesta. A nivel nacional hemos reclutado a 50 mil trabajadores de la salud, más de 22 mil de ellos son personal médico y de este personal destinamos 75 personas, 50 ya se han ido para allá, 25 están próximas a encaminarse. 

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes 23 de marzo y a petición del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de Juárez, el gobierno federal siguió este día enviando el apoyo necesario a Chihuahua, como lo ha venido haciendo con cualquiera de las entidades federativas que así lo han requerido, indicó Loera de la Rosa.

Señaló que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gattel Ramírez, sostuvo el viernes 23 de octubre una reunión de trabajo por videoconferencia con el secretario de Salud del estado de Chihuahua, el licenciado Eduardo Fernández, y con la subsecretaria de Salud Pública, la doctora Mirna Beltrán y, conjuntamente con ellos, identificaron cuáles son las necesidades del estado.

Deja una respuesta